ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN ESCORIAS METALÚRGICAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

EXPOSICIÓN ESCORIAS METALÚRGICAS

DEFICION

Esta se produce como consecuencia de un proceso primario de recuperación de un determinado metal. (Esto se dice después de dar la definición de la escoria).

TIPOS DE ESCORIAS

  • ESCORIAS BÁSICAS: Son aquellos compuestos que donan iones O-2  a la escoria como CaO, MgO, FeO, Fe2O3, Na2O y K2O.
  • ESCORIAS ÁCIDAS: Son aquellos compuestos que aceptan iones O-2 y producen cationes complejos por reacción con los aniones de oxígeno, como SiO2, Al2O3, P2O5.

COMPOSICION GENERAL DE LAS ESCORIAS

La forma mineralógica de las escorias y las proporciones relativas de estos compuestos son muy dependientes del proceso de fabricación del metal y la manera en que son enfriadas. Posteriormente se especificaran las composiciones de las escorias para cada metal. (Esto se dice después de explicar la tabla.

CLASIFICACION DE LAS ESCORIAS SEGÚN SU INDICE DE BASICIDAD

Explicación: En la tabla podemos observar la clasificación de las escorias según el tipo de enlace, por descomposición de carbono y por descomposición de sulfatos. En donde podemos decir que las escorias ubicadas en la parte superior son más acidas y en la parte inferior más básicas.

ESCORIAS DEL Cu

FORMACIÓN

La escoria de Cu, se obtiene como material de desecho del proceso de refinación de dicho metal, al que se realiza a través de métodos pirometalúrgicos de minerales sulfurados de Cu.

Durante la fundición del material concentrado se forman dos fases liquidas inmiscibles, la mata (mezcla de sulfuros de metales pesados fundidos), rica en Cu y la escoria.

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO DE FASES

Se observa el intervalo de composición en donde las escorias de formación son liquidas y la zona de trabajo de estos procesos se sitúa en la región de la fayalita (Silicato de Fe, que aparece en las escorias con contenido de Fe).

Podemos ver que la zona ABCD, señala el intervalo de composición del cual las escorias se funden completamente a 1200°C.

La línea AD es significativa, porque muestra la cantidad de SiO2 que se necesita para saturar la escoria de fundición.

Del diagrama se puede concluir que se necesita de 35-40% de SiO2 para la saturación del sistema ternario de FeO-Fe2O3-SiO2 y cuando existe apreciable cantidad de CaO se necesita poco más de 40-42% de SiO2.

La región totalmente liquida esta señala por las líneas discontinuas a unos 1250°C.

COMPOSICIÓN ESCORIAS DE Cu

Dependiendo de la naturaleza de los minerales, de los concentrados, de los fundentes, de las condiciones de operación y otros diversos factores, los principales óxidos que se forman son:…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com