ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALURGICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metalicos. También estudia la producción de aleaciones.

Historia

Alrededor del año 3000 a.C. ya existía una primitiva metalurgia del hierro esponjoso; el hierro colado no se descubrió hasta el año 1600 a.C.. Algunas técnicas usadas en la antigüedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I a.C., pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos.

En la Edad Media la metalurgia estaba muy ligada a la alquimia y a las técnicas de purificación de metales preciosos y la acuñación de moneda.

Procesos metalúrgicos

Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:

* Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.

* El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.

* Elaboración de aleaciones.

* Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones básicas de obtención de metales:

* Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.

* Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración.

HISTORIA DE LA METALURGIA.

No se conoce la fecha exacta en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros útiles de hierro descubiertos datan del año 3000 a. C. pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro.

DEFINICIÓN DE METALURGIA.

Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparación, tratamiento (físico y/o químico) y producción de metales y sus aleaciones. En términos generales, la técnica metalúrgica comprende las siguientes fases: Obtención del metal a partir de uno de sus minerales (mena)Afino o purificación del metal. Preparación de aleaciones. Tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos para su mejor utilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com