ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTERNALIDADES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

                         Externalidades     [pic 1]

EXTERNALIDADES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

Externalidades

Manuel Briones Gatica

Desarrollo Económico

Universidad UNIACC

Francisco Gallardo González

05 de octubre de 2020


Externalidades en el Desarrollo Económico

Externalidades producidas en la economía de Chile

La externalidad es el costo o beneficio que emerge desde la producción de una organización y afecta a terceros de manera negativa o positiva (nivel inferior), o desde la perspectiva económica, es el costo o beneficio que surge del consumo y recae en otro que no es el consumidor.

Las externalidades son fallos del mercado donde los impactos, ya sean positivos o negativos, no están señalados como precio. Dado lo anterior, las decisiones económicas no están basadas en plena eficiencia porque simplemente no son tomadas en cuenta los costes y beneficios. Los mercados en tanto, no asignan recursos para reducir las externalidades negativas.

Las principales clasificaciones de las externalidades son:

Externalidades Positivas:        Permiten beneficios externos que surgen cuando un agente económico brinda un bien o servicio ante un cliente y/o empresa, dando como resultado favorecidos a terceros sin estar en la transacción convenida.

Ejemplo: Santiago y la ampliación de redes de metro, beneficiando a los propietarios de casa y departamentos en el radio de la estación de metro más cercana. Temuco y la creación de ciclovías en el radio céntrico, brindando seguridad al peatón en su libre tránsito en las veredas.

Externalidades Negativas:        Producidas por acciones privadas que generan perdidas del bienestar a terceros, concibiendo costos individuales y/o sociales, que en el tiempo sufre impacto desfavorable hacia el objetivo del bienestar.

Ejemplo: La emanación de gases por parte de una comunidad en los contaminantes expulsados por la industria de techumbres y tejas asfálticas en Pudahuel. La creación de termoeléctricas en el sur de Chile, dañando la flora y fauna territorial, y la reducción del caudal hidrográfico.

Externalidad posicional:        Influye en la dependencia que pueda actuar los actores y/o bienes en la posición que se encuentre ante una situación.

Ejemplo: La superposición en adquirir un vehículo de mejor año y confort para ingresar a las aplicaciones de transporte privado para el caso de Uber y Drivers. Nivel de educación en la participación del mercado laboral, cargos que en la década de los 90`era accesible con licenciatura y para las mismas organizaciones hoy en día, es necesario optar un nivel de educación mayor como son los postítulos y magísteres.

Potenciales costos sociales de las externalidades

Las externalidades también son categorizadas si surgen por medio de la producción y consumo. Las externalidades de producción se generan por la actividad productiva de un agente, cuando esta afecta, positiva o negativamente a terceros. Por otro lado, las de consumo se originan por el consumo de un bien o servicio por un agente, cuando este afecta a terceros de forma positiva o negativa.

Estas mismas externalidades, son la que acomplejan la mejora continua contra el impacto del medio ambiente, puesto que influyen ante una sociedad por sobre lo individual. Por tanto, genera un mayor costo en lo social.

[pic 2]

El costo social establece la suma de los costos privados y los costos externos, Además, concierne con el impacto de la producción en la sociedad. Dado a lo anterior, hago mención que el costo externo corresponde al costo generado por la producción en aquellos que no son productores, en otras palabras, la sociedad. Vale decir, los contaminantes industriales disperso en el aire sobre una determinada comuna, es la comunidad que respira las partículas dañinas que es perjudicial para la salud, ejemplo real es la ciudad de Quinteros. En definitiva, el costo social es el precio que la sociedad paga por el funcionamiento de las empresas en beneficio de la actividad económica. El aumento de la productividad genera una externalidad a la sociedad y esta puede ser negativa si se acrecienta la producción y a su vez, la contaminación.

Hoy en día, el interés radica en encontrar las razones donde existen diferencias entre los costos sociales y los costos privados. El análisis anterior cumple para el caso de un automóvil; cualquier persona que cause daño a su automóvil es responsable por ello y la corte defenderá su derecho a obtener una compensación. Entonces ¿Qué sucede si usted vive cerca de una planta faenadora de ganado que emana malos olores? Igualmente, el caso de Quinteros, se experimentará algún cambio al respirar este aire. Sin embargo, gran parte de esa probabilidad no se tenga el derecho de frenar la mala calidad del aire o de obtener una indemnización por la destrucción del aíre que lo envuelve, porque no contar el derecho de propiedad sobre el aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (131.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com