ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN DEL PETROLEO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

EXTRACCIÓN DEL PETROLEO

La explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por elementos que acompañan al petróleo (gas y agua), éste como saldrá por sí solo. Si no existe esa presión, el "balancín", el cual, se usa mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.El gas natural que acompaña al petróleo se envía a plantas de tratamiento. En el caso de yacimientos que contienen únicamente gas natural, se instalan los equipos requeridos para tratarlo (proceso de secado, mantenimiento de una presión alta) y enviarlo a los centros de consumo. A pesar de los avances en las técnicas de producción, nunca se logra sacar todo el petróleo de un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50% ó 60%. Por tal razón, existen métodos de "recobro mejorado" para lograr la mayor extracción posible en pozos sin presión natural o en declinación, tales como la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste.

        PETRÓLEO  EN  EL  MEDIO AMBIENTE        

 Al ser insoluble en agua es difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales:  (óxidos de azufre),(óxidos nitrosos), etc .En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. El efecto sobre las aves y peces puede ser letal. La combustión es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera genera el cambio climático.

TRANSFORMACIÓN  DEL  PETRÓLEO

Dependiendo de los derivados que se quiera obtener, el petróleo pasa por distintos procesos de transformación, siendo los principales:

Destilación primaria:

Transferencia entre las fases líquido-gas. Obteniendo: Gases de refinería, GLP (propano y butano) , Naftas (pesadas y ligeras), Querosenos, petróleos lampantes, combustibles de aviación, Gasóleos de automoción y de calefacción, Fuelóleos pesados industriales.

Destilación secundaria:

Destilación al vacío de los residuos de la destilación primaria. Se obtiene: Destilados pesados que sufrirán transformaciones posteriores o sirven de bases para aceites lubricantes, el residuo contiene: metales, sales, sedimentos, azufre, nitrógeno, asfáltenos, etc.

 

El PETROLEO

El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metale

s. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.

Origen:

  • Factores para su formación:
  • Ausencia de aire
  • Restos de plantas y animales(sobre todo, plancton marino)
  • Gran presión de las capas de tierra
  • Altas temperaturas
  • Acción de bacterias

Extracción:

Dependiendo de la localización se extrae

Lechos geológicos continentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com