ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El petroleo. La extracción o producción de petróleo


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

EL PETRÓLEO

El petróleo es un hidrocarburo, pues  se compone de los elementos químicos hidrógeno y carbono. Es extraído de la piedra caliza, es por esto que también se le conoce como  “aceite de piedra”. Su origen es orgánico y sedimentario y se formó hace millones de años de la materia orgánica compuesta por deshechos de animales y plantas depositado en el fondo de los mares. De esta manera se formaban mantos sedimentarios, los cuales son grupos de materiales tales como arcilla, arena, barro, etc.  Que fueron arrastrados por los ríos y el viento; después debido a la temperatura y alta presión, esta materia orgánica se descompuso dando origen al gas natural y al petróleo.

Para encontrar petróleo, se debe analizar los suelos y así localizar en donde hay posibilidades de que haya algún yacimiento de petróleo, que es el lugar en donde el petróleo se encuentra atrapado y eso es posible cuando los mantos de rocas sedimentarios están sellados por rocas impermeables, generando una especia de trampa.

La tierra, está formada por capaz subterráneas conocidas como formaciones, que se identifican por su antigüedad, nombre y el tipo del material rocoso con el cual se formaron, esto hace posible identificar los mantos que contienen las rocas sedimentarias, esta zonas se conocen como cuencas sedimentarias.

En México, se han podido identificar 16 cuencas sedimentarias, siendo las principales, debido a su producción, la de Tampico-Misantla y las del Sureste.

En la actualidad, es común localizar los yacimientos de petróleo desde el aire. Las cuencas se buscan por medio de fotos, enviadas por satélite, aviones o radares y de esta manera, los geólogos, son capaces de elaborar mapas con la información como la topografía, tipo de vegetación, corrientes de agua, tipos de roca, fallas geológicas, temperatura, etc. de alguna región establecida y después, estos estudios, se confirman mediante muestras tomadas de dicha zona y así establecer si esta zona tiene y cuanta cantidad de petróleo para determinar si vale la pena su extracción.

El paso más importante en estos estudios es la sísmica, que permite conocer con mayor exactitud, la presencia de trampas en el subsuelo, a través de ondas sonoras accionadas por el sismigel ubicado en pequeños pozos a 5 y 10 mts de profundidad. Estas ondas,  producen ecos percibidos por geófonos. Todo esto lo estudian los expertos y así se determina donde se debe perforar para confirmar todo esto, llamado pozo exploratorio. Esto es un proceso largo, la perforación de un pozo puede tardar entre 2 meses y un año. Y necesita todo un equipo que se compone de la torre de perforación (taladro), tubería, brocas, malacates, sistema de lodos, sistema de cementación y motores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com