ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclipse solar


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Realiza una búsqueda en la red para resolver las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo podemos determinar la fecha exacta en que ocurrirá un eclipse solar?

R= Se reproducen al cabo de 223 lunaciones, o sea 18 años con 11 días y recibe el nombre de periodo Saros y que es múltiplo común de dos de las distintas revoluciones lunares.

En un año hay 2 estaciones de eclipses cuando el sol pasa cerca de los Nodos. A lo largo del año no pueden ocurrir menos de 2 eclipses, que serán obligatoriamente de sol, ni más de 7:5 de sol y 2 de luna, 4 de sol y 3 de luna. Hay 8 eclipses cada 6 lunaciones que se denominan series cortas. Tras un periodo de Saros hay un eclipse homologo muy similar, pero que va evolucionando a lo largo de los distintos Saros, formando una serie larga que puede durar unos 1280 años.

2.- De acuerdo con tu localización geográfica ¿Cuando y donde se presentara el próximo eclipse solar?

R= Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Cada año suceden sin falta 2 eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder 4 e incluso 5 eclipses. Suceden 5 eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.

3.- ¿Por qué se tiene mayor interés científico en los eclipses solares?

R= Los eclipses de Sol y Luna han representado mucho para el desarrollo científico. Fueron los griegos los que descubrieron el período Saros que les permitió predecir eclipses. Por otra parte Aristarco de Samos (310 a. C.-230 a. C.) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco (194 a. C.-120 a. C.) descubrió la Precesión de los equinoccios basándose en eclipses lunares totales cerca de los Equinoccios y en unas tablas para el Sol, y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco. Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com