ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECLIPSE SOLAR


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Informes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

ECLIPSE SOLAR

¿Cómo podemos determinar la fecha exacta en que ocurrirá un eclipse solar?

Para que se pueda dar un eclipse del sol es necesaria la fase de la Luna Nueva, donde le plano de la órbita Lunar coincide con el plano de la elíptica, también es necesario que la Luna se encuentre cerca del nodo de su órbita. Los eclipses solares se dan cuando la sombre de la Luna cae sobre la Tierra.

Use el concepto de mes sinódico y el concepto de año de eclipses para presentar sus cálculos.

Únicamente se puede producir un eclipse cuando ambos astros pasan por uno de los dos nodos. Si el plano orbital de la Luna coincidiese con el plano de la eclíptica, ocurriría un eclipse solar en cada Luna nueva y un eclipse lunar en cada Luna Llena. Sin embargo, el plano está inclinado 5° y por tanto la Luna debe estar próxima a la línea de los nodos para que un eclipse ocurra. Entre dos y siete eclipses ocurren anualmente. Usualmente los eclipses ocurren en conjuntos de 1 a 3, separados por 173,3 días. En un conjunto, o sólo ocurre un eclipse solar, o una sucesión de eclipse solar, lunar y solar secuencialmente. En un año, 2 o 3 de estos conjuntos ocurren.

El Sol y el nodo ascendente o descendente de la Luna están en la misma dirección una vez cada 346,62 días (año de eclipses). Al tratar de encontrar un valor de tiempo que iguales periodos entre los años eclipses y los meses sinódicos tenemos que:

346,62 (año de eclipses) x 19 = 6585,78 días

29, 530589 (mes sinódico) x 223 = 6585,32 días

Esto significa que la configuración Sol-Luna y los eclipses se repiten en el mismo orden después de este período. Pero esto no quiere decir que el eclipse será visto en el mismo lugar, si consideramos los días de los meses sinódicos observamos que son 1/3 de día, lo cual para que se complete un día es necesario que pasen tres periodos de 6585,32 días para que se repitan la hora e incluso los lugares de observación.

De acuerdo con tu localización geográfica ¿cuándo y dónde se presentará el próximo eclipse solar?

Para que se produzca un eclipse solar la Luna debe de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Cada año suceden sin falta 2 eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder 4 e incluso 5 eclipses. Suceden 5 eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com