ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique qué son los servicios ambientales (naturales) y mencione 5 ejemplos.

Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB) son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global.

Son ejemplos de servicios ambientales del bosque:

*Captación y filtración de agua;

*Mitigación de los efectos del cambio climático;

*Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;

*Protección de la biodiversidad;

*Retención de suelo;

*Refugio de fauna silvestre;

*Belleza escénica, entre otros.

Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de terrenos forestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello.

Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente, los servicios ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello. Si bien el concepto servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque más integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ello.

Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.

2. Explique la diferencia entre conservar y preservar.

*Conservación: la biótica natural no requiere, o al menos no debería hacerlo, que no haya aprovechamiento humano alguno aunque a veces sea un recurso temporal de los programas de administración para que ciertas especies recuperen su población. Por lo contrario, el objetivo de la conservación es administrar o regular su uso, de modo que no exceda la capacidad de recuperación de las especies o el ecosistema. Por supuesto, es viable una conservación sostenible, que además tiene metas bien definidas si adopta los principios de la sostenibilidad.

*Preservar: el objetivo de la preservación de especies y ecosistemas es garantizar su continuidad, cualquiera que sea su provecho. La preservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com