ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Proviene de los vocablos griegos “Oikos”  “casa” y “Logos”  “ Estudio o tratado”. Entonces, la Ecología es el estudio o tratado de los organismos “ en su propia casa”, es decir, en el ambiente en el que habitan y en el que desempeñan sus funciones vitales.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la ecología de los ecosistemas.

En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea qué es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA

Auto ecología: Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a través de todas las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su medioambiente.

Ecología de la población: Estudia las poblaciones de organismos: todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. El comportamiento de la población, su estabilidad, su crecimiento rápido o decadencia.

Ecología de la comunidad: Estudia las comunidades bióticas: todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada.

Ecología aplicada: Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano.

Ecología de sistemas: Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos.

La comprensión de la ecología es importante para el manejo adecuado de los recursos naturales.

NIVELES DE ORGANIZACION

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiología y del ambiente en el que viven. Su vida está ligada también a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su comunidad

Los materiales biológicos

(Proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza en distintos niveles de organización cada vez más complejos:

• Célula

• Individuo

• Especie

• Población

• Gremio

• Comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com