ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Sustentable


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTE “EL GOBIERNO CORPORATIVO” (DEFINICIÓN, OBJETIVO Y EJEMPLO).

“El gobierno corporativo se refiere a las estructuras y procesos para la dirección y el control de las compañías. El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo”. International Finance Corporation (Tomado de: http://mexico.smetoolkit.org/)

“El gobierno corporativo término que refiere de forma general las reglas, procesos y leyes que afectan cómo operar, regular y controlar una empresa” Rouse M. (tomado de: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Gobierno-corporativo)

De acuerdo a los conceptos investigados, puedo concluir que el Gobierno Corporativo, es una serie de principios, procesos y políticas que influyen en el comportamiento de la Organización, con el fin de que esta, pueda tener mayor rentabilidad. Además es necesario tomar en cuenta que el Gobierno Corporativo gira en torno a un buen liderazgo. Criterio Personal

Uno de los objetivos principales del Gobierno Corporativo, es evitar la manipulación de información como consecuencia de un mal manejo de la ética dentro de la empresa, así como también el proceso organizacional al que se llegue de acuerdo con los objetivos y las metas planteadas.

Los principios de la OCDE contemplan que el marco de Gobierno Corporativo (GC) debe:

- Proteger los derechos de accionistas.

- Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros.

- Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de sus derechos.

- Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sustentables.

- Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.

- Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas.

Es importante considerar que el GC, también es necesario para las empresas públicas, ya que generaría una mayor solidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com