ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología de las Poblaciones


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMNISTRACIÓN

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

GRUPO 1159

CORONEL JIMÉNEZ ANTONIO

23 DE NOVIEMBRE DE 2015

TRABAJO FINAL

I. La familia pequeña no evoluciona mejor. Algunas ideas básicas sobre la selección natural.

Comenzamos hablando un poco a cerca de Charles Darwin ya que este capítulo se dedica a la presentación de los diversos argumentos subyacentes al concepto de selección natural.

El primer ejemplo que tomaremos como referencia será la posibilidad de sobrevivir de unos ratones dentro de una isla tomando como factores de su trascendencia el obtener alimentos, conquistar una pareja y eludir a los enemigos naturales (depredadores). Pero aquí e cuando entra Charles Darwin y nos habla a cerca de la diferenciación de las especies, es decir, puede que los ratones del ejemplo parezcan iguales a simple vista, pero Darwin nos dice que esto no es verdad, que en cada uno de ellos existen pequeñas variaciones genéticas las cuales los proveen de pequeñas pero diferentes características, algunos son más robustos, otros más peludos y otros son tan pequeños que apenas y se podrían percibir a simple vista.

Entonces, es cuando Darwin adjudica que la selección de las especies no está determinada definitivamente por lograr sobrevivir hasta una edad adulta y el encontrar una pareja, por otra parte postula que debido a estas ligeras variaciones es que algún sujeto puede trascender en circunstancias hostiles o algún medio determinado.

Un ejemplo que dejará esto mucho más claro es el siguiente:

Consideremos que existen varios ratones en la misma isla, pero existe alrededor de un 20% de ratones que son más peludos que los demás y en ese año el invierno fue muy crudo e intenso, el 20% de los ratones incrementaría muy considerablemente su probabilidad de sobrevivir al tener ese pelaje extra, mientras que la mayoría del 80% perecería y los que sobrevivieran repoblarían la isla con el 20% “dominante” por lo que la mayoría de sus descendientes adquirirían esta variación genética que les otorgaría un pelaje abundante y por lo tanto la especie más “fuerte” sería la que prevalecería dejando un legado.

En otro aspecto muy importante, Jorge Soberón autor de esta obra, hace mención a que cualquier variación en los factores ambientales cambiaria por completo el entorno y la interacción entre las partes, la sobrepoblación de depredadores, la ausencia de los mismos, la enorme cantidad de alimento, la mucha o poca competencia por el alimento, el clima, etc. Pueden incurrir inclusive en la desaparición de alguna especie en caso de que esta no se adapte. Y como sabemos todos coexistimos en un ambiente dinámico, es decir, que está en constante cambio por lo que la adaptación nunca es perfecta, siempre surgen nuevas complicaciones o barreras que filtran de alguna forma a las especies que no son capaces de seguir el ritmo de evolución del ambiente en el que se desenvuelve.

II. Mejor solos que mal acompañados. Crecimiento de una sola especie.

En este capítulo Jorge Soberón hace mención a las 4 causas básicas de cambio numérico las cuales son:

• Nacimiento

• Muerte

• Inmigración

• Emigración

Así como el empleamiento de las tablas de vida utilizadas principalmente por los ecólogos para tener una aproximación de la población total de una especie, esta tabla solo tiene como factores o datos los nacimientos y las muertes en un tiempo determinado.

Esta tabla también es aplicada a los seres humano con la diferencia que esta se mide de 5 en 5 años.

Por otra parte hace referencia a la eficiencia en cuanto a la reproducción, es decir, no por fecundar 100 huevos significa que estos 100 sobrevivirán. Marco una comparación entre algunas especies donde el número de productos era menor, pero la cantidad de los mismos que sobrevivían era evidentemente mayor.

Retomando un poco la tabla de vida, Soberón refiere que cuando esta es menor a 1 todos los adultos no podrán ser reemplazados con sus descendientes, mientras que cuando es igual a 1 en sí no existe un cambio en cuanto al volumen de la población, finalmente si esta es mayor a 1 (como se ha registrado en el caso de los seres humanos en los últimos 30 años) esto quiere decir que el volumen de la población s incrementará provocando así diversas consecuencias como se mencionaba en el capitulo anterior.

También encontramos que el autor hace referencia a Mathus el cual nos habla del crecimiento poblacional y postula 2 principales ideas:

• El Humano crece de forma Geométrica

• Comida crece de forma Aritmética

Así como se habla de las 3 tipos de interacciones las cuales se profundizaran en los siguientes capítulos:

• Benefician al individuo

• Perjudican al individuo

• Indiferentes al individuo

Relación (-,-) es cuando los 2 sujetos involucrados se ven afectados de manera negativa, esta suele ser la principal causa de la mortalidad.

Aquí haremos un pequeño paréntesis para hablar de la competencia introespecífica la cual es un regulador muy importante debido a que la misma especie es la que compite por el alimento ya que en ocasiones escasea o simplemente no da abasto para toda la población.

Relación (+,+) Suelen ser de 2 tipos, las relaciones sexuales que llevan a procreación o los actos altruistas. Mismos que suelen ser recíprocos.

Casi al final de este capítulo encontraremos que Soberón nos regala la definición de una de las ramas de la ecología la cual será de suma importancia para la comprensión de lo que se verá adelante.

Sociobiología. “Escuela que trata de estudiar fenómenos sociales y culturales humanos en términos de genética y dinámicas de población.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (577 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com