ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ECOLOGÍA DE POBLACIONES


Enviado por   •  1 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Karen Johana Micán García Cód.: 20191781029

Estudiante de ingeniería sanitaria de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

TALLER ECOLOGÍA DE POBLACIONES.

[pic 1]

  1. Frase oculta: Las poblaciones son grupos de individuos de la misma especie que viven simultáneamente en la misma área geográfica

Términos: Emigración, tamaño, inmigración, densidad, distribución, natalidad, mortalidad y dinámicas.

  1. Natalidad: Número de personas que nacen en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.

Población: todos los seres vivos del mismo grupo o especie, que viven en un área geográfica particular

Mortalidad: es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un período de tiempo

Inmigración: consiste en la llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él.

Emigración: consiste en dejar el país o lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales.

  1. Si la natalidad aumenta entonces el tamaño de la población va a tender aumentar y si la mortalidad aumenta entonces el tamaño de la población va a tender a disminuir.
  2. Debido a que la gente emigra, la población de un lugar se va haciendo más grande en una, y más pequeña en otra, tiene que ver con las condiciones en las que esta cierta población, las oportunidades de trabajo; pero digamos que también podría tener consecuencias negativas para la ciudad a la que le van llegando los habitantes, debido a que como crece su población, crece la contaminación

  1. En la población de orugas se observa un crecimiento logístico por que la cantidad de recursos disponibles es bastante alta, este comportamiento es continuo hasta el choque de las curvas, en este punto se genera un decrecimiento por lo que se puede destacar que la falta de recursos para esta especie puede significar incluso la desaparición de la misma.
  2. Los recursos se encuentran al inicio bastante alto, pero con el crecimiento poblacional de las orugas se observa que estos recursos disminuyen; al final se observa una estabilización de los recursos al descubrir una caída total de la población de orugas.
  3. Una pequeña población se puede mantener con una cantidad de recursos sin necesidad de dañar el medio.

  1. Luz favorable o desfavorable: Abiótico

Tasa de crecimiento alta o baja: Biótico

Temperatura favorable o desfavorable: Abiótico

Abundancia o escasez de nutrientes: Biótico

Capacidad o incapacidad para emigrar: Biótico

Adaptabilidad o incapacidad para adaptarse a las nuevas condiciones del medio: Biótico

Disponibilidad o falta de agua en el medio: Abiótico

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. Crecimiento exponencial

[pic 5]

  1. los recursos naturales no alcanzarían, y viviríamos en conflicto por falta de esos recursos.
  2. todos siguen el curso, aumentara la población en exceso, pero no tendrán que luchar por alimento, no evolucionar para obtenerlo
  3. Disminuye

[pic 6]

  1. Crecimiento exponencial
  2. No, la fuente de energía no puede ser constante. Se supone que la población no crece indefinidamente y mientras mayor sea su densidad más lento será el crecimiento, se detendrá cuando la población alcance un límite denominado capacidad de carga.
  3. factores limitantes incluyen la luz, el agua, los nutrientes o minerales, el oxígeno, la habilidad del ecosistema de reciclar los nutrientes o desechos, las enfermedades o parásitos, la temperatura, el espacio y la depredación.

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIONES HUMANAS

Responder las siguientes preguntas dentro de los términos determinados y teniendo como base para todas las preguntas únicamente a Bogotá.

  1. Cuántos habitantes tiene Bogotá. De qué forma de distribución presenta.

De acuerdo con el censo nacional realizado por el (DANE) en año el 2018, la población fue de 7’412.566 habitantes. La proyección del crecimiento poblacional del 2020 es de 7’743.955 habitantes

La población está distribuida de forma agrupada por que se pueden identificar y diferenciar los sectores

  1. En Bogotá cuáles son las tasas de los factores de la lista, explique qué significa esto.
  1. Natalidad: La tasa de natalidad en Bogotá desde el año 2007 al año 2019 disminuyó. De acuerdo a las cifras recolectadas, “La tasa bruta de natalidad calculada para Bogotá en el año 2019, indica que por cada 1.000 habitantes hubo 10,5 nacimientos, evidenciándose 6 nacimientos menos respecto al 2007”.
  2. Uso de métodos anticonceptivos: Presentó una tendencia al alta entre los años 1990 y 2005; para el año 2016, aunque el 100 % de la población ya conocía sobre algún método anticonceptivo, el 19,1 % de las mujeres no usaba ninguno.

Se evidencia que esta información reportada tiene una relación proporcionalmente inversa con la tasa de natalidad debido a que entre mayor sea el acceso a métodos de planificación, menor será la tasa de natalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (479.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com