ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología humana: Acción del hombre en la naturaleza.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Ecología humana: Acción del hombre en la naturaleza.

Para tener idea sobre la acción que ejerce del hombre en la naturaleza, debemos tomar en cuenta la relación que ha establecido el hombre con su entorno natural o lo que es lo mismo, la relación del hombre con el medio ambiente.

En un inicio (uno muy primitivo) el hombre y la naturaleza coexistían en armonía, su relación era estrecha y mucho más amigable que en la actualidad, debido a que la naturaleza le ofrecía los recursos necesarios para su existencia y a su vez el hombre hacia uso de los mismos sin la explotación masiva, acelerada, ambiciosa e insaciable (como ocurre en la actualidad); Para mal o para bien el hombre es la única especie que puede transformar el entorno que habita. Desde que el hombre comenzó a buscar paraísos al máximo de las comodidades, surgieron infinidad de  ideas y pretextos para llevar a cabo actividades sin la mínima anticipación reflexiva de: ¿cómo sería el impacto de estas comodidades? o ¿qué se estaba arriesgando al momento de interrumpir y desequilibrar un ecosistema insustituible? El hombre fue dejando al margen incluso la propia capacidad tecnológica como fuente de conocimientos, la cual ya desde hace tiempo le mostró claramente dónde radicaban los límites que le podrían conducir a un punto donde su impacto  sobre los ecosistemas serían tal que daría un resultado de no retorno. Aún así, el hombre continúa inmerso en dicho desafío de agotar, extenuar y desgastar los recursos.

El desarrollo industrial, la población, el turismo, el desarrollo urbano, la agricultura y la ganadería han sido las actividades (a las indispensablemente somos dependientes) responsables de: 1) La pérdida y alteración de ecosistemas, 2) la perdida de la biodiversidad, 3) la contaminación del suelo, agua y aire… que a su vez han resultado en efectos notoriamente negativos e incontrolables como el cambio climático o la disminución de la disponibilidad del agua, que como consecuencia nos está llevando a acarrear una situación insostenible.

Ciertamente controlar nuestro impacto en función del medio ambiente, es una tarea difícil pero no imposible. Se busca con iniciativas ecológicas sensibilizar al mismo tiempo que se hace consciencia, del estado crítico insostenible en el que ha caído nuestro entorno natural como resultado de ese debacle ambiental que ha producido el hombre.

Sin embargo, se han propuesto diversas maneras para hacer del impacto del hombre en la tierra, una “huella ecológica” (término propuesto por. William Rees, ecólogo canadiense) y menos agresiva.  Este concepto (huella ecológica) se basa en que los seres humanos, al igual que las plantas y los animales con los que habitamos el planeta, necesitamos de alimentos, energía y agua para vivir. En la medida en que  sean mayores nuestras necesidades de bienes y servicios –las cuales en efecto han crecido día con día en el mundo-, mayor será también la superficie que necesitaremos para producirlos y desalojar nuestros desechos, y por tanto, nuestra huella ecológica será también más grande…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com