ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO ÉTICO Y MORAL QUE ABORDA LA NATURALEZA DE LAS ACCIONES HUMANAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

INFORME:

EL CONOCIMIENTO ÉTICO Y MORAL QUE ABORDA LA NATURALEZA DE LAS ACCIONES HUMANAS

ALUMNA: JAMA HOLGUIN MARÍA FERNANDA

05 DE OCTUBRE DE 2019

[pic 7]

Manta – Montecristi – Ecuador  

INDICE

INTRODUCCION        3

1.        EL CONOCIMIENTO ÉTICO Y MORAL QUE ABORDA LA NATURALEZA DE LAS ACCIONES HUMANAS        3

1.1.        ¿Para qué sirve la ética?        5

1.2.        Pluralismo Moral y Democracia Deliberativa        5

1.3.        El comportamiento de las acciones humanas        6

CONCLUSION        7

BIBLIOGRAFIA        8

INTRODUCCION

La ética no es un código cerrado, no es una serie de mandamientos de no hagas eso, haz aquello, eso es lo mejor, y demás, la ética es un punto de vista de lo que reflexionamos de cosas que consideramos esenciales para nuestra vida con el fin de vivir mejor, orientándose a la justicia y felicidad concretándose en valores y principios pero para ello debe existir una democracia liberal donde los enfoques sociales, políticos, culturales, económicos y tecnológico no influyan en lo que deseas elegir.

Los seres humanos estamos determinados por una variedad de circunstancias de las cuales existen cosas que cada uno de nosotros no hemos elegido pero que son decisivas para nuestra trayectoria vital independientemente de cuál sea el enfoque; entendiéndose así que la ética es un cuerpo de conocimientos que aborda la naturaleza de las acciones humanas en la vida social, desde la óptica de los conceptos y mandatos morales.

Palabras claves:

Ética, valores, moral, acciones humanas, comportamiento

  1. EL CONOCIMIENTO ÉTICO Y MORAL QUE ABORDA LA NATURALEZA DE LAS ACCIONES HUMANAS

El autor (Hernandez, 2014) cita en su libro al filósofo Aristóteles quien menciona que la ética es la ciencia práctica que versa sobre la naturaleza y el objeto de la acción humana, se ocupa de las virtudes morales que no son innatas, las cuales se adquieren mediante la práctica y se pierden por falta de ésta.

La ética tiene como objeto de estudio la moral, y ésta tiene que ver con las acciones humanas en la vida social, por tanto, se relaciona con todos los quehaceres humanos, la ética tiene relación más estrecha con unas ciencias que con otras, consecuentemente su mayor o menor relación estará fundada en el grado en que intervengan dichas normas y sus afectaciones; por ejemplo las ciencias biosociales y sociales, estudian la forma de actuar de los humanos en grupo; no obstante su impacto es estrecho y las interrelaciones son más específicas.

Educar en valores consistiría en cultivar esas condiciones que nos preparan para degustar ciertos valores, precisamente esos –en este caso- de los que decimos que componen una ciudadanía plena. (Cortina, 1997).

La autora lo que hace referencia a su fragmento es que todos los seres humanos poseemos valores, pero unos más esenciales que otros de los cuales se aprende a través de la familia, en la calle o en los medios de comunicación, sin embargo, al aprenderlo no se lo hace porque es una ley o porque está escrito sino por degustación y lo disfrutamos de acuerdo al momento y situación en que se encuentre.

La moral, también es parte de la ética la cual aborda el estudio de leyes, reglas, políticas, deberes, desde que se crean, permanecen, tienen descenso y se reforman hasta su eliminación o reemplazo. El solo hecho de referirse a normas implica actos restrictivos que, sin embargo, aceptan las personas de manera libre y consciente, puesto que con su observancia esperan una mejor convivencia que se traducirá en un bien común.

[pic 8]

En la construcción ética del momento actual las acciones no se rigen por las imposiciones preestablecidas y no pueden cumplirse ciegamente, por lo que surgen fenómenos que no se responden con las normas y los deberes ya establecidos, sino que intentan imponer sus propias reglas. Cada periodo de la vida trae su propia visión de acontecimientos, quejas, interrogaciones y dificultades y es allí donde entra la ética para hacerse cargo de estas incidencias.

La autora Didier Julia (2000, 206-207), citado en el libro Introducción a la ética menciona:

Generalmente nos planteamos el problema de la moral desde el momento en que reflexionamos sobre nuestra vida y sobre el sentido que deseamos darle. Que el problema tiene dos soluciones generales; de acuerdo con la primera, el fin supremo del hombre es la felicidad (epicureísmo, utilitarismo inglés); de acuerdo con la segunda, la meta más elevada del hombre es la virtud o práctica del deber (estoicismo, moral de Kant).

Lo que hace referencia la autora Didier, es que los seres humanos cuando actúan en buen sentido, hacen las cosas que más le gusta, cuando se siente en confianza consigo mismo, el hombre alcanza la felicidad sintiéndose pleno y sereno ante cualquier situación en la que se afronte, por la razón de que está practicando y ejecutando la moralidad.

  1.  ¿Para qué sirve la ética?

Fernando Sabater en su charla “Para qué sirve la ética” menciona que la ética nos dice como hay que vivir, como poder ser uno mismo de manera más libre y plena y no dice como hay que comportarse, porque el vivir humanamente es hacer lo que quieras, es simplemente vivir teniéndose confianza en uno mismo siendo racional en cada uno de nuestros actos. [pic 9]

No obstante, la ética es un punto de vista de lo que reflexionamos de cosas que consideramos esenciales para nuestra vida con el fin de vivir mejor, como es la libertad como participación, tener el valor de igualdad, el respeto el cual es mucho más selectivo, si bien no tenemos que estar de acuerdo en una opinión, debemos comprender que refleja un punto de vista moral.

Los valores y la moral también están enlazados con la ética, el cual nos permiten acondicionar el mundo para que podamos vivir en él plenamente como personas, por eso debemos personificarlos a nuestra realidad, es decir actuar de manera ordenada, consciente, libre y voluntario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (483 Kb)   docx (361.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com