ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Marginal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

UNEFA

Núcleo Anzoátegui- extensión Puerto Pìritu

Profesor: Bachilleres:

Jonathan Rivas C.I 25.301.760

Alberto Mendoza C.I 25.707.300

Jesús Vargas C.I 25.165.055

Jorge Rodríguez C.I

VI Semestre ING. Petroquímica

Sección 01

Pìritu, Septiembre 2014

Economía social

Es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado. Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas.

Evaluación económica del proyecto:

Optimizar la asignación de recursos disponibles mediante la selección de aquellos proyectos que generen mayor valor. Es importante recordar que los recursos con los que cuenta la empresa tienden a ser escasos, o al menos limitado en cantidad, y/o accesibilidad, por lo tanto, es necesario definir con claridad cuanto invertir y en que invertir.

La evaluación constituye un balance de las ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos asignados para su realización. Esta evaluación es definir el proyecto desde un punto de vista económico, consiste en comparar los beneficios y los costos del proyecto con miras a determinar si el cociente que expresa la relación entre unos y otros presenta o no ventajas mayores que las que se obtendrían con proyectos distintos igualmente viables. La evaluación económica de un proyecto de inversión estudia los indicadores de:

LIQUIDEZ: es el tiempo que se tarda en recuperar una inversión. Se reúnen los flujos de caja generados para ver en cuánto tiempo igualan a los absorbidos.

RENTABILIDAD: es el excedente bruto, es la diferencia entre los fondos generados y los fondos absorbidos pero sin utilizar la actualización, por tanto es un método no tan recomendable. El método que calcula el beneficio actual del proyecto es el del valor actual neto, o sea, es el valor actual usando el descuento financiero de los flujos y es la diferencia entre el valor actual de los fondos generados menos el valor actual de los fondos absorbidos.

RIESGO ECONÓMICO: no se puede evitar que en todo proyecto de inversión nos veamos expuestos a un riesgo el cual debemos determinar con un análisis de sensibilidad, el riesgo en la evaluación de un proyecto es la incertidumbre que se tiene sobre la TIR. Es necesario evaluar los diferentes escenarios de un proyecto para analizar si se va a cumplir esa tasa interna de retorno o no. Este análisis de sensibilidad se hace en dos etapas:

1. Análisis de recalcular la TIR (TASA INTERNA DE RETORNO) bajo diferentes hipótesis para averiguar la sensibilidad, es decir, cuáles son las variables con mayor repercusión en la TIR del proyecto.

2. Una vez hecho lo anterior se plasman distintos escenarios con los resultados y tendríamos no una medida matemática pero si una idea de aproximación al riesgo del proyecto.

Toda evaluación debe responder algunas de las siguientes preguntas:

-Establecer si un proyecto es conveniente, o no, y el momento optimo para ejecutarlo.

-Determinar que proyectos deben ser eliminados.

-entablar en que orden se deben ejecutar los proyectos mas convenientes en función de la disponibilidad de los recursos.

-identificar los parámetros o variables mas relevantes en el desarrollo del proyecto.

REPASO DE CONCEPTOS DE ECONOMICOS:

La economía es la ciencia queque se ocupa de estudiar la conducta humana dirigida a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, entendiéndose por esta el conjunto de bienes o servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez.

LA NECESIDAD es una sensación o percepción de apetencia satisfactorias que proviene precisamente del exterior.

SATISFACTORES Son los bienes y servicios que satisfacen necesidades y que a virtud de su escasez tienen un precio.

BIENES DE CAPITAL Son los medios de producción y los producidos. También se dice que son producidos con el concurso del trabajo y de la tierra y que son medio de producción de bienes de consumo. Estos bienes han sido objetos de subclasificaciones: 1) bienes de capital de vida larga y bienes de capital de vida corta; 2) Bienes de capital fijo y bienes de capital circulante

ESCASEZ Significa en economía, insuficiencia de medios y es fundamental en la actividad que se dirige a la satisfacción de necesidades económicas empleando medios en cantidad limitada, con arreglo al principio de obtener el máximo aprovechamiento.

LA PRODUCCIÓN Es la serie de procesos para incrementar los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas (satisfactores).

ECONOMIA MARGINAL:

Es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.

Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com