ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mercantilista


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS BASICOS:

Es una corriente de pensamiento que se desarrollo a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII.Se basa en dos teorías centrales: Teoría del superávit comercial (sucede cuando el valor total de las exportaciones es superior al valor total de las importaciones de un país) y Teoría política proteccionista (es una implantación de instrumentos de protección exterior; defensa de la producción nacional con medidas que limiten las importaciones)

Definición:“Es una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”

Principales características del mercantilismo:

Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.

Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos y reducir en lo posible las importaciones.

Se fomento el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares

Principales exponentes del pensamiento mercantilista:

Jean Baptiste Colbert: Filosofo historiador y economista escocés. Desarrolló una forma convincente de la teoría de la circulación automática de efectivo.

Tomas Mun: Mercantilista ingles nacido en el año de 1571 y murió en 1641, fue el director principal de las indias del orientales y representante de mercantilismo en Inglaterra fue partidario del libre comercio exterior, su obra mas importante fue el tesoro de en ese país.

William Petty: Economista, estadístico y medico británico; creo la aritmética política y la teoría del valor del trabajo.

Implementación de la teoría mercantilista:

En los primeros tiempos se organizaban expediciones sueltas pero el contrabando y los piratas obligaron a las autoridades a formar flotas compuestas por varias naves artilladas que navegaban juntas. A partir de 1573 este sistema de "flotas y galeones" se volvió obligatorio y oficial y todo navío debía ir o regresar formando parte de la flota bajo pena de severas sanciones.

Influencia del mercantilismo en las colonias hispanoamericanas:

América tuvo una importancia muy elevada en el proceso mercantilista español ya que el era el encargado de abastecer de materias primas agrícolas y mineras.

Pero durante la guerra en Inglaterra se dieron en América una serie de problemas de orden social cuando es reorganizado el sistema impositivo que básicamente era mas pagar mas impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com