ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercantilistas fueron los primeros en considerar a la economía como un sistema que tenía leyes (eternas e inmutables).


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Mercantilismo:

Los mercantilistas fueron los primeros en considerar a la economía como un sistema que tenía leyes (eternas e inmutables).

Su concepto de riqueza estaba basado en la acumulación de metales preciosos. Un país era más o menos rico en tanto poseyera más o menos del mismo. Por ello, el rol del Estado era de proteccionismo, fomentando la concentración y a favor del comercio exterior.

Fueron los creadores de la teoría cuantitativa del dinero, mediante la cual se establecía que frente a un aumento de la cantidad de metales preciosos, había un aumento en el precio de las mercancías (por lo tanto, cantidad de dinero = nivel de precio).

Los mercantilistas se dividieron en dos etapas: el sistema monetario (D-M-D’) donde la forma para obtener riquezas era mediante el comercio desigual. El segundo sistema, el comercial (D-M-P-M-D’) sostenía que además del comercio, la otra forma de aumentar la riqueza era mediante la producción.

Fisiocracia:

La fisiocracia, al igual que los mercantilistas, considera que la economía es un sistema natural de leyes, pero la estudiaron de una forma mucho más metodológica. Basado en la idea de leyes generales, sostienen la idea del “laissez faire-laissez passer” (dejar ser, dejar pasar). Por ello, el rol del Estado debe ser el de la no intervención de la economía, ya que ésta se regula por sí sola.

El concepto de riqueza para los fisiócratas está dado por la producción agrícola, única capaz de generar nuevas riquezas. Llaman al excedente económico que esta produce producto neto, cuya fórmula es “producto neto = producción agrícola total – costos totales para una nueva cosecha”. En base a esto, existen 3 clases sociales: productora (quienes trabajan la tierra), estéril (quienes realizan manufacturas) y propietarias (dueñas de la tierra).

Los fisiócratas dividen el capital en dos: anual (gastos que se realizan todos los años, concepto parecido al de capital circulante) e iniciales (gastos que se realizan una vez cada mucho tiempo, necesarios para producir, relacionado el concepto de capital fijo).

Crearon la llamada tabla económica, primer intento en la historia de transformar a la economía en una ciencia con métodos propios. Esta tabla explica cómo se genera y distribuye el producto neto, sosteniendo que todas las clases son necesarias para la correcta circulación de la misma.

Adam Smith:

Para Adam Smith lo que impulsa la producción y riqueza de un país es la división del trabajo. Ésta se refiere a que en la producción de un mismo bien, existe una especialización del trabajo, es decir, que cada trabajador se dedique a una única función. Esto provocará, por un lado, que ese trabajador adquiera una calificación mucho mayor para la función que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com