ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica Introduccion


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Resumen e introducción a la Economía política

La Economía es la ciencia más discutida, más ligada a la vida cotidiana. Temas como precios, salarios, inflación, crisis preocupan y afectan a todos pero pocos los comprenden. El objetivo de toda ciencia es desentrañar las leyes que rigen los fenómenos de la realidad, para lo cual no debe quedarse en lo superficial sino investigar en lo profundo. Consideramos que ello justifica nuestro intento de popularizar las bases fundamentales de la ciencia económica, de la Economía política, abrir un sendero que nos interne en lo profundo de este ámbito, a la vez tan cotidiano y tan misterioso.

¿Qué significa economía? Este término deriva de los vocablos griegos oikos (orden) y nominos (casa) y significa administración doméstica. Cuando la idea se traslada del ámbito familiar al social, se le considera economía política (polis: ciudad). La economía política estudiaría, pues, la mejor administración de lo público, la mejor utilización de los recursos de la sociedad. Su definición científica sería “Es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir ,de las relaciones económicas entre las personas, y esclarece las leyes que gobiernan la producción y distribución de los bienes materiales en la sociedad a lo largo de la diversas fases de su desarrollo”. Esta definición cumple dos condiciones esenciales: 1. Es clasista, no elude las relaciones de producción, o sea, las formas de la propiedad de los medios de producción que da origen a las clases sociales.

2. No es estática, la sociedad cambia y se desarrolla, por ello cambian las leyes económicas. Además esta no estudia los problemas de un país determinado, sino las leyes de cada modo de producción.

Sabemos que el movimiento, o sea el cambio constante, es una ley inexorable, que rige tanto en la naturaleza como en la sociedad. En materia económico-social, esta ley perjudica a quienes disfrutan de una posición privilegiada dentro del estado de cosas existentes, que no quiere perder. La ciencia económica, al reflejar la realidad, pone en evidencia la inevitabilidad de los cambios. Esta verdad objetiva aterroriza a las clases dominantes y tratan de ocultarla, de oponerse a la ciencia. Por ello, los economistas burgueses al servicio de los intereses de su clase, niegan que este sistema sea transitorio e investigan técnicas para parchear el sistema. Por eso para la clase desposeída que nada tiene que perder ni ocultar, constituye una herramienta indispensable si quiere llevar a cabo los cambios a los que aspira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com