ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA ENSAYO “POLÍTICA, ECONOMÍA Y REFORMA EDUCATIVA” INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 11

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO “POLÍTICA, ECONOMÍA Y REFORMA EDUCATIVA”

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la educación ha vivido diversas transformaciones como producto de los cambios, económicos, sociales y políticos que han incidido en el tipo de educación que se instaura y se imparte en México. Estos cambios son determinados por los países económicamente desarrollados, cuya pretensión es lograr que la educación que se imparta al interior de las aulas responda a sus intereses económicos.

México con el paso del tiempo ha experimentado modificaciones en su sistema económico hasta adoptar al capitalismo como sistema dominante en la economía; este modelo no ha sido estático ya que se establecen nuevos requerimientos impuestos por las transformaciones que se viven a nivel mundial en donde México tiene que ajustarse al modelo económico que predomina a nivel internacional y entra en la dinámica de la globalización en donde el modelo económico dominante es el neoliberalismo.

Ante este contexto se hace ineludible precisar los factores que determinan el rumbo de la educación que se adopta en nuestro país. Las nuevas tendencias educativas están determinadas por el desarrollo social, económico y político de los países desarrollados como producto de la globalización y son un elemento esencial para establecer los objetivos que van a orientar la política educativa, así como las metas que en el ámbito educativo se pretenden lograr y que van a direccionar la calidad de la educación.

El presente escrito tiene como propósito dilucidar la relación que se establece entre política, economía y educación, como elementos determinantes en la política educativa del país, así mismo se enfatiza en cómo surgen las reformas educativas, sus beneficios y las desventajas que se tiene al adoptarlas y sus repercusiones en el desarrollo económico y social del país.

LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA, ECONOMÍA Y EDUCACIÓN

Hoy en día, los sistemas educativos del mundo afrontan grandes desafíos, que tienen que ver con la capacidad de respuesta a los cambios constantes que se viven a nivel internacional y nacional como resultado de la implementación y establecimiento de diferentes políticas y reformas educativas desarrolladas e impulsadas por diferentes organismos de influencia mundial y con poder económico.

Para ello es necesario precisar el concepto de política, la cual hace referencia a la actividad humana encaminada a dirigir o gobernar las acciones del Estado en beneficio de la sociedad, es decir, es toda aquella actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos que son determinados por el Estado; por lo que el Estado establece sus políticas públicas, estas siempre tienen influencia de los países desarrollados en cuanto a los aspectos, políticos, sociales, tecnológicos y sociales y con base a ello, el gobierno las determina para posteriormente establecer la política educativa que ha de servir de soporte y la cual va a regir y a orientar el sistema educativo de nuestro país. Si se parte de la premisa que la educación guarda una relación estrecha con los aspectos políticos y económicos del país ¿Cuál sería la política educativa idónea adoptada por el Estado que garantice el desarrollo económico del país? si por más esfuerzos que realiza el gobierno no se ha podido solucionar los problemas de la cobertura, pertinencia, equidad y la calidad en la educación y por ende mejorar las condiciones de vida de los seres humanos; por otro lado ¿qué aspectos se deben tomar en cuenta para determinar y dar pauta a las reformas educativas y que estas a su vez sean funcionales ante las necesidades de un país arrastrado por las dinámicas de una sociedad globalizada? Ya que se mueven diversos intereses tanto políticos como económicos y estos se interponen a las características y necesidades reales de la sociedad mexicana, así mismo no se pone especial atención en considerar que las características de un contexto a otro son diversas y es imposible homogeneizarlas, o mejor aun ¿qué beneficios y desventajas puede traer al país las reformas educativas?, ya que sexenios vienen y van y no se ha podido minimizar la problemática que tiene México en el ámbito educativo, porque cada sexenio tiene sus propios intereses que tienen que ver con la ideología y los objetivos que cada partido en cuestión tiene.

Para dilucidar estos aspectos y las relaciones que se entretejen entre política, economía y reformas educativas, es esencial tener presente que la economía y la política de un país, determina el tipo de educación que el Estado adopta para estar en correspondencia a las necesidades y demandas que exige una sociedad globalizada, y para tener una educación de calidad que vaya a la par de los países desarrollados, pero que además pueda responder a los requerimientos de la economía y política a nivel internacional y en donde se puedan establecer conexiones a nivel mundial, así como propiciar la movilidad escolar que sustenten las necesidades de un modelo globalizador.

Ante este contexto, México se ve dominado por el modelo económico del neoliberalismo en donde los países económicamente poderosos tienen el dominio político y económico de todos los países tercermundistas, para ejercer su hegemonía sobre ellos, es decir, los mantiene sometidos en todos los aspectos, porque así conviene a sus intereses económicos.

En este sentido, el Estado se convierte en un aparato ideológico, cuyo papel se limita a ser un ejecutor y reproductor de los planteamientos de los países desarrollados. De esta manera se limita la participación del Estado, así como su intervención en la determinación de las políticas educativas; pues éstas deberán favorecer a los interese personales de los países económicamente con poder. Por lo que en México se podría de decir que las políticas educativas que son implantadas en nuestro país, devienen de los países desarrollados, es decir de los países con poder económico y pareciera ser que los países tercermundistas son orillados reproducir los modelos educativos de estos países, no importándoles a las personas con poder económico que haya desfases abísmales, entre los aspectos contemplados en las reformas educativas y las necesidades reales de nuestro país. Así mismo al no tener una política educativa bien determinada y elaborada con base a las necesidades propias del país, esto hace que México se convierta únicamente en un país ejecutor de las políticas de los países con capital económico. Sin lugar a dudas, lo anterior repercute directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com