ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Economía Política I


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Economía.- Es una Ciencia integrada por conceptos, categorías, teorías, postulados y leyes económicas cuya finalidad es la explicación objetiva de la realidad económica.

Economía política.- Es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

Política económica —también economía aplicada o normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Microeconomía.- Es el estudio de la unidad económica de la unidad productiva dicha y del comportamiento del consumidor individual.

Macroeconomía.- Se relaciona con la economía en su conjunto. A la economía del país, de la ciudad e incluso de la economía internacional, trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas.

La macroeconomía es importante porque permite conocer los lineamentos generales del crecimiento y desarrollo económico de un país para poder influir en el. Nos sitúa en una realidad socio-económica en la que se desarrolla los fenómenos económicos (ingreso nacional, producto nacional)

Acto económico.- Cuando el hombre toma consciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, estamos ante actos económicos por lo tanto los actos económicos son actos consientes del hombre (para satisfacer sus necesidades)

Hecho económico.- Se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificar los desociales que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita; se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números; y estos pueden agruparse en tres categorías:

a) Los relativos a la transformación por conducto de trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse.

b) Lo referente al traslado de los mismos productos hacia el lugar que se necesita.

c) Se refiere a la aplicación de tales productos, al fin que se les destina.

Modos de Producción:

Régimen de comunidad primitiva: fuerzas productivas muy primitivas. los primeros instrumentos de producción pertenecen a la comunidad, así como la producción en sí, no existiendo excedente. Al separarse la ganadería de la agricultura se produjo la primera gran división del trabajo. Al ir creciendo el hábito de creación de instrumentos, algunas gentes se dedican a oficios, produciéndose la segunda gran división social del trabajo, los oficios se desglosan de la agricultura. Una familia comienza a poder asegurar por sí misma su subsistencia sin necesitarse la exploración comunitaria.

Esclavista, los ricos obtienen la posibilidad de explotar el trabajo ajeno. Al principio obligaban a trabajar a los prisioneros convertidos en esclavos. Más tarde a los miembros arruinados o adeudados de la propia tribu. Así aparece la explotación del hombre por el hombre. Aparece la primera división en clases: esclavista y esclavo.

Esta escisión lleva a la aparición del Estado como órgano de opresión y sometimiento de una parte de la sociedad por otra. Así surge la "historia de la lucha de clases".

La principal característica es el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción y sobre el propio trabajador o esclavo. Todo el producto de trabajo se lo apropia el esclavista.

El incremento de la producción origina el intercambio, apareciendo los mercaderes. La segregación de los mercaderes es la tercera gran división del trabajo.

El esclavo no tiene interés en perfeccionar su producción (y en ocasiones se revuelve) de modo que la gran hacienda decae en pos de la hacienda pequeña. Crece el número de esclavos en libertad.

Feudal, el campesino posee pequeños medios de producción sólo teniendo que afrontar la "renta",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com