ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Teoría y Economía Política


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TAREA 1

Carolina Sánchez Mesa

Profesor: Rosa Rodríguez Valenzuela

Introducción a la Teoría y Economía Política

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo mencionado en el artículo por Germán Herrera Bartis la Pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad y la desigualdad con la distribución de los ingresos y no existe una relación lineal o directamente proporcional entre ambos.

Es la pobreza una consecuencia de la desigualdad o es la desigualdad la consecuencia de la pobreza?

Existen muchas formas de medir la desigualdad de ingresos. Por ejemplo el Coeficiente Gini, que es el método más utilizado para medir estos parámetros, herramienta analítica para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región en un periodo de tiempo determinado, basado en 2 variables; 0, que indica la máxima igualdad de distribución salarial entre habitantes donde todos poseen el mismo ingreso, y 1, que es la desigualdad máxima sonde un solo individuo posee todos los ingresos. La diferencia entre coeficiente e índice de Gini es que el primero se representa con la información en porcentajes y el segundo la representa en decimales. Su nombre se basa en el estadístico Corrado Gino, italiano que expone el parámetro de medición en su obra “Variabilità e mutabilità” del año 1912.

A su vez el Índice Theil es dado por la fórmula Theil=1-exp(-R). El valor resultante está entre 0 y 1 al igual que Gini, en cuanto el valor sea más cercano a 1 la distribución de la renta tendrá una mayor desigualdad. Está basada en la entropía de Shannon (Claude E. Shannon) y es usada principalmente para análisis de datos y conocida por la “Teoría Matemática de la comunicación” propuesta a finales de los años 40 por el recientemente citado y Warren Weaver. Y también el Índice Palma, índice creado por el economista chileno José Gabriel Palma, quien un siglo después de Gini presenta su trabajo en reemplazo del mismo, y ha sido incorporado a los sistemas de medición de la OCDE, Cuentas Nacionales Británicas, ONU, entre otros. Citando a Palma se describe de la siguiente manera: “el Gini es útil, pero estadísticamente limitado y poco transparente. Establece una cifra que intenta capturar la desigualdad de una sociedad en su conjunto, pero es muy poco informativo respecto a lo que ocurre dentro de esa sociedad. La fuente de datos que usamos es la misma, pero la metodología es diferente ofreciendo un diagnóstico más detallado.”

El índice Palma solo enfoca la medición en la diferencia entre el 10% más rico y el 40% más pobre, esto porque la zona entre ambos deciles 5 al 9, recibiría en forma homogénea alrededor del 50% de los ingresos en todos los países. En este índice Chile tendría un 2,8, versus el Gini donde Chile tendría un 0,48.

Cómo influyen las medidas gubernamentales en la desigualdad?

Existen infinitas medidas gubernamentales en pro de reducir la desigualdad, pero la forma en que se llevan a cabo o administran esas medidas, son tanto o más importantes que las propias medidas.

Por mencionar algunas, la carga impositiva a las personas y las empresas es muy importante, y estas medidas están proporcionalmente relacionadas con la otra. Es decir, un aumento en los impuestos a las personas siempre será la manera más eficiente de recaudación de recursos para el estado, lo que genera por otro lado un peso inabordable que azota la clase media hacia abajo especialmente de cualquier país. Por otro lado, el incremento en los impuestos en las empresas, genera una disminución de la inversión, y tendencia a la baja en la contratación de recurso humano, lo que a su vez, limita el poder adquisitivo de las personas que son las que pagarían el mayor impuesto sobre el consumo. A mi juicio por ende, no es posible dejar ambas caras de la moneda contentos, siempre y cuando las personas pudiesen visualizar concretamente la buena administración de dichos recursos en favor de ellos. El caso de Suecia y los países nórdicos en general por ejemplo, tienen impuestos progresistas, y a su vez impuestos gradualistas sobre lo que conocemos como canasta básica, donde los impuestos más altos gravan los productos de consumo de menor necesidad, cuando los de primera necesidad tienen IVAs diferenciados en menor proporción que otros productos.

También gravan en menor porcentaje el impuesto a los trabajadores cotizaciones, entre otros, pero que de todas maneras no dejan de ser altísimos en relación a los nuestros. Tal como el Presidente Trump busca la prosperidad y mayor recaudación bajando los impuestos y acelerando el consumo, los suecos por su parte bajo la administración de la Ministra de finanzas de Suecia, busca aumentarlos, de la mano del historial de bienestar que los suecos gozan con la administración de estos altos impuestos pagados en su sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (351.8 Kb)   docx (283.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com