ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Lo Publico II


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

Informe de laboratorio y evaluación teórico práctica

En el informe final de laboratorio como parte de la primera guía el estudiante debe

incluir las imágenes por el desarrolladas de los diferentes tejidos y señalar sus

estructuras en 10X y 40X. Adicionalmente debe desarrollar las siguientes

preguntas.

1 Clasificación

2. Identificar el aspecto general de cada uno de los diferentes tipos de tejidos.

Rta: Tejidos epiteliales: a estos tejidos lo conforman células planas entre las que no existe una presencia significativa de sustancia intercelular y ni fibras. Estos tejidos cumplen las funciones de recepción sensorial, transporte, secreción, excreción, protección y absorción.

Tejido conectivo: a diferencia del epitelial, en éste abunda la presencia de sustancias intercelulares, entre ellas, elementos vasculares y nerviosos. El tejido conectivo se encarga de las funciones mecánicas y compone las mucosas y piel, es utilizado por los conductos excretores, vasos y nervios como vehículo. Algunas de las funciones más importantes que realizan estos tejidos son almacenamiento, transporte, defensa del organismo, cicatrización, también cumple funciones mecánicas y facilita la salida de linfocitos y anticuerpos.

Tejido muscular: los componen células alargadas, cilíndricas o fusiformes que se ubican en bolsas tendinosas. Estos tejidos tienen la posibilidad de contraerse en respuesta a los estímulos nerviosos. Esta capacidad se debe a que los conforman proteínas contráctiles. Los músculos siempre están unidos al conectivo, que los rodea. Existen tres clases de tejidos musculares: los esqueléticos, los orgánicos y los cardíacos. Los primeros son los que mantienen unido al esqueleto y le dan forma al cuerpo y son los que llevan a cabo la función locomotora. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios ya que responden a la voluntad del individuo. Los músculos orgánicos tienen la función de regular los movimientos de distintos órganos, como el estómago e intestino. También se los conoce bajo el nombre de involuntarios ya que los controla el sistema nervioso autónomo y no a la voluntad del individuo. Por último los músculos cardíacos, que son los que cubren al corazón y permiten que este realice las contracciones necesarias para que la sangre viaje fuera del órgano.

3. Estructuras específicas y características: Por ejemplo células: formarelación núcleo-citoplasma, distribución.

Tejido epitelial Regresar

El tejido epitelial es el encargado de tapizar las superficies y cavidades corporales. Se lo encuentra en la piel, en las membranas que revisten órganos, como el peritoneo, las pleuras y el pericardio (que recubren a los órganos abdominales, los pulmones y el corazón, respectivamente) y tapizando el interior de los órganos huecos, como el estómago o los vasos sanguíneos.

Una característica sobresaliente del tejido epitelial es su integridad; los epitelios son membranas, capas continuas de células. Esto se debe a que la sustancia intercelular es escasa y las células epiteliales se mantienen estrechamente unidas entre sí por medio de una serie de diferenciaciones de membrana que conforman el “complejo de unión”.

Los epitelios se clasifican según la forma de sus células, en: escamosos, cúbicos y columnares o cilíndricos.

Pueden ser monoestratificados (formados por una capa de células) o pluriestratificados (cuando tienen varias capas celulares).

Los epitelios monoestratificados suelen estar asociados a funciones de intercambio de sustancias; los pluriestratificados, en cambio, están presentes en superficies más expuestas a agresiones físicas, como la piel.

Algunos tipos de células epiteliales se especializan en la secreción de sustancias: son células glandulares. Las células glandulares pueden estar dispersas entre otras células de una membrana epitelial o pueden formar órganos especializados llamados glándulas. Tanto las glándulas unicelulares como las pluricelulares se clasifican en exocrinas y endocrinas.

Una glándula exocrina es la que vuelca su secreción a una cavidad corporal o a la superficie corporal. Las glándulas exocrinas presentan conductos excretores, que las conectan con estas superficies.

Las glándulas endocrinas carecen de conductos excretores; sus secreciones se vuelcan al medio interno y son transportadas por la sangre. Estas secreciones se denominan “hormonas”.

Diferenciaciones de membrana Regresar

Las diferenciaciones de membrana son regiones de la membrana plasmática especializadas en diferentes funciones.

Las células del tejido epitelial ofrecen tres superficies distintas: apical, lateral y basal. La superficie apical está en contacto con la luz, en los órganos huecos, o con alguna cavidad corporal. Mediante la superficie lateral, las células epiteliales contactan entre sí. La superficie basal siempre se apoya sobre un tejido conectivo. La matriz extracelular presenta, inmediatamente por debajo de la superficie basal, una zona denominada “lámina basal”. En cada una de estas superficies de las células epiteliales hay diferenciaciones de membrana adaptadas a funciones distintas.

1) Microvellosidades

Son diferenciaciones de la superficie apical, a modo de delgados pliegues. Las microvellosidades poseen en su interior un sostén de microfilamentos en una estructura muy ordenada.

Las microvellosidades no son móviles. Su función consiste en proporcionar un área mayor de membrana en poco espacio, a fin de optimizar la absorción de sustancias. Por ejemplo, en las paredes del intestino delgado, las microvellosidades aumentan la superficie para la absorción de nutrientes.

2) Complejos de unión

Los complejos de unión son un conjunto de diferenciaciones de la superficie lateral de las células epiteliales, que sellan el espacio entre las células y mantienen la integridad del epitelio. El complejo de unión incluye a las uniones estrechas, las uniones adherentes y los desmosomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com