ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, Mankiw, Capitulo 7


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  4.817 Visitas

Página 1 de 3

4.- ¿Qué es la eficiencia? ¿Es el único objetivo de los responsables de la política económica?

-La eficiencia es la capacidad o la propiedad de la asignación de recursos según éstas, maximicen el excedente total que reciben todos los individuos, en otras palabras, es la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados. No es el único objetivo de los responsables de la política económica, ya que éstos también se preocupan por la equidad, es decir, porque la distribución del bienestar entre los miembros de la sociedad, sea justa.

En consecuencia, a los responsables de la política económica les importa tanto el maximizar el excedente que reciba cada individuo, como que la distribución de éstos, sea justo y equitativo.

5.- ¿Qué hace la Mano Invisible?

-La mano invisible guía a los compradores y vendedores para llegar a una asignación de los recursos de la economía que maximiza el excedente total, es decir, y en este caso, cada uno de los entes que participan en el mercado (compradores y vendedores) saben perfectamente que deben hacer, para lograr maximizar los recursos escasos que tienen, por lo tanto, maximizan el excedente total, lo cual trae consecuencias favorables para ambos entes ya mencionados.

6.- Cite dos tipos de fallo del mercado. Explique por qué cada uno de ellos puede hacer que los resultados del mercado sean ineficientes.

. Primero, los monopolios, se consideran un fallo del mercado ya que en ellos no existe un “órgano” regulador de los precios a disposición de lo que se denomina la demanda de un bien o servicio, es decir, como son el único ente que proporciona dicho objeto, se propician valores y precios que no siempre llegan al equilibrio (y generalmente se ha demostrado que no es así), por el contrario, sucede todo al revés y los precios siempre son muy altos, considerando nula la capacidad de equilibrio o aporte a éste, del comprador, por lo que se considera un mercado ineficiente que no se regula por si mismo.

.Otro ejemplo, son casos en donde recursos o bienes de propiedad común tienen a agotarse, por ejemplo, las fábricas de papeles, para cuadernos, libros etc. En los cuales se utiliza un recurso de propiedad común y como si no se utiliza con responsabilidad, es decir, no se recicla por ejemplo, va a tender a agotarse y a producir un desequilibrio en el mercado que opera.

Problemas y Aplicaciones

1.- Una temprana helada agría la cosecha de limones ¿Qué ocurre con el excedente de consumidor en el mercado de limones? ¿Y con el excedente del consumidor en el mercado de limonada? Explique sus respuestas con gráficos.

En este caso, estamos hablando de un excedente del consumidor, tanto de limones, como de limonada… es por ello que usando el criterio de que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com