ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Y Biosfera


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Ecosistema

Un ecosistema es una comunidad de especies qie interactúan entre sí y con los elementos químicos y físicos que constituyen su ambiente. Presenta varios tipos de fronteras si lo apreciamos desde el punto de vista termodinámico; es una diatérmica, la cual permite el flujo de energía entre el ecosistema o comunidad y el entorno; la adiabática, la cual permite intercambio mecánico y por último la aislante, que no permite intercambio entre el sistema y el entorno. Los ecosistemas se definen regularmente como sistemas abiertos (diatérmicos) porque intercambian energía con otros cercanosy con el entorno en general; eso significa que existe una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, enegía y organismos. Sus componentes característicos se agrupan en dos: el abiótico y el biótico.

Flujo de materia y energía (ciclos biogeoquímicos)

Los nutrientes, sustancias esenciales para la vida, son ciclados en la biosfera desde tiempos remotosen los ciclos biogeoquímicos. Todos estos ciclos son impulsados, directa o indirectamente, por la energía del sol y la gravedad.

Existen tres tipos de ciclos biogeoquímicos que se encuentran interconectados:

*Ciclos gaseosos, los nutrientes se encuentran circulando principalmente en la atmósfera y los organismos vivos.

*Ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan entre la corteza terrestre, la hidrosferay los organismos vivos.

*Ciclo hidrológico, el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos.

Entre los ciclos gaseosos, el del carbono es uno de los más importantes ya que es el elemento fundamental de los carbohidratos, grasas, proteínas, los ácidos nucleicos y otros compuestos orgánicos necesarios para la vida. Este ciclo se basa en el dióxido de carbono disuelto en la atmósfera y en el agua para completarse.

Entre los ciclos sedimentarios encontramos el fósforo. Es un elemento esencial de las plantas y de los animales. En nuestras células, el fósforo se encuentra integrando el ADN, además del ATP, molécula fundamental para la respiración celular y el almacenamiento de energía; también lo hallamos formando huesos y dientes.

Ciclo hidrológico. También conocido como ciclo del agua, este ciclo colecta, purifica y distribuye la cantidad fija de aguaen nuestro planeta. Se encuentra enlazado con otros ciclos biogeoquímicos en todos los niveles, ya que el agua, al ser el solvente universal y medio de transporte de los nutrientes, permite el movimiento dentro y fuera de los ecosistemas y organismos.

Los procesos más importantesdela agua son:

*Evaporación, que es el proceso de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com