ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Ecosistema es un concepto utilizado principalmente por la ecología, considerado como su objeto de estudio, y dice relación con un sistema natural formado por seres vivos organizados entre sí. Se podría hablar de una comunidad de seres, pero también participan en ella el clima, las condiciones geológicas, sustancias químicas presentes, etc. A fin de cuentas es un nivel de organización de la naturaleza.

La organización del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo; está obligado a relacionarse con otros, ya sea de la misma o distintita especie.

Al detener la mirada analíticamente en un ecosistema, en primer lugar es posible ver una biosfera (sistema material formado por los seres vivos de la Tierra) heterogénea y posteriormente diferentes ecosistemas homogéneos. Y dentro de los ecosistemas es posible ver una organización jerárquica de ecosistemas dentro de otros ecosistemas. Si bien es cierto, se dijo anteriormente que era posible considerar al ecosistema como un sistema homogéneo, sin embargo presenta partes identificables donde las condiciones son distintas. Un ecosistema está limitado por líneas imaginarias denominadas ecotonos y por gradientes llamadas ecoclinas (como la humedad, temperatura, luz, etc).

Que es un ecosistema? Un ecosistema es un conjunto de seres vivos que habitan, un determinado lugar y se relacionan entre sí y con el medio. Ej: Una laguna, un bosque, etc.

Los factores Abióticos o Biotopo son los que no tienen vida propia y son:

- El agua

- El aire

- La temperatura.

- La Humedad.

- La Luz.

- El Suelo.

Los seres bióticos que forman el Ecosistema ( Biocenosis) son todos los seres vivos vegetales, animales y microorganismos que forman un determinado ecosistema terrestre.

Los seres vivos o Bióticos se agrupan en:

- Productores ( todos los vegetales terrestres, acuáticos, anfibios o de transición, y microorganismos fotosintéticos como bacterias fotosintéticas) que se especializan en la transformación de la luz y otras sustancias inorgánicas ( CO2, H20 ) en alimentos orgánicos porFotosíntesis.

- Los Consumidores o animales dependientes de otros seres vivos, al ser incapáces de sintetizar sus propios alimentos lo incorporan a través de los alimentos sintetizados por otros seres vivos, pudiendo ser:

- Consumidores Hervíboros ( vaca, caballo, conejo, etc).

- Consumidores Carnívoros ( de naturaleza carnívora).

- Consumidores Omnívoros ( hombre).

- Descomponedores ( bacterias saprófitas y hongos) destinados a la descomposición de los restos de organismos vegetales y animales en estado de descomposición de la cula aprovechan las biomoléculas transformando en sales minerales inprescindibles para los Autótrofos.

Los seres bióticos de un ecosistema se organizan en :

- Poblaciones ( conjunto de individuos de la misma especie y que pueden cruzarse entre si dejando una descendencia fértil, ejemplos: población de maíz, población de papas, población de loros, etc), pudiendo ser Poblaciones vegetales y poblaciones animales.

- Comunidades ( conjunto de poblaciones diferentes) pudiendo ser comunidades vegetales y animales que forman la Biocenosis del ecosistema.

Saludos

Factores bióticos:

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:

Factores abióticos químicos Factores abióticos físicos

ph lluvias

composición del suelo, agua o aire intensidad de la luz solar

sustancias químicas temperatura

A modo de resumen: ¿Qué es un ecosistema?

El conjunto de los seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos, se llama ecosistema.

En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.

Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea. También analiza la influencia de las actividades humanas sobre el ambiente.

El ecosistema de mayor tamaño que se puede considerar es el planeta Tierra. Sin embargo, se delimitan ecosistemas menores, como una laguna, una selva, un desierto o un bosque. Un charco formado tras una intensa lluvia, o un tronco caído, lleno de arañas, hormigas y hongos, son pequeños ecosistemas.

Es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (elementos bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea.

Ecosistema fluvial.

Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.

Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.

La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com