ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

E C O S I S T E M A

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

También se puede definir así:

«Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico»

B I O M A S

a) Bosque húmedo tropical

- Este ecosistema es famoso por su exuberancia y por poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en el mundo.

- Su precipitación anual se encuentra entre 1800 mm y 900mm, y su temperatura promedio anual está entre los 18° C a los 25°C.

- Presenta un clima cálido con lluvias todo el año, sin invierno ni época de sequia. - Este bioma alberga la más alta diversidad de plantas y animales.

- La vegetación se encuentra muy desarrollada y puede ser dividida en muchos estratos o “pisos”, dependiendo de su altura (suelo, sotobosque, dosel, árboles emergentes.) El dosel normalmente está formado por árboles altos, de 25 a 35 m de altura; los árboles emergentes gigantes superan los 50 m de altura. Se da una mayor cantidad de árboles caducifolios en este tipo de bosque que en el bosque seco. Se destacan algunas especies como la ceiba, higueras, caucho, ceiba bonga, aunque también predominan las plantas heliconeaceas como el platanillo.

- En nuestro país se localiza al sur de Veracruz, parte de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

b) Bosque de coníferas

- Tambien llamado Taiga. El bosque de coníferas es característico de regiones montañosas templadas y frías, y se le encuentra desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arborea.

- Las temperaturas de los bosques de coníferas oscilan entre los 10ºC y 20ºC en verano y en invierno -15ºC y 4ºC.

- Un bosque de coníferas, bosque aciculifolio, bosque frío o resinoso es un tipo de bosque con predominio de coníferas y asociada con climas fríos y templados. En él abundan árboles muy altos, pinos y abetos, que comúnmente se cubren de nieve durante la época invernal. Los bosques aciculifolios son bosques compuestos principalmente de vegetación de coníferas, con un sotobosque característico.

- Los bosques de coníferas son una fuente muy importante de madera y celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas, como osos, lobos y armiños.

- La fauna presenta baja diversidad, y fluctuaciones poblacionales notorias. Entre los animales que mejor se adaptan a la vegetación de estos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines, mofetas, alce, marmotas, liebres, linces, venados, conejos, osos negros y lobos.

- Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la República de México, con excepción de Yucatán y Campeche. Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rango altitudinal (0 a 4.560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1.500 y los 3.000 msnm. Las especies arbóreas se desarrollan en climas semi húmedos y húmedos.

c) Bosque templado

- El bioma de los bosques templados es uno de los biomas más diversos de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los bosques templados.

- Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo.

- Es de clima templado se presentan veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación media anual entre 5001 y 2000 mm, y temperaturas que pueden variar entre -30ºC y 30ºC.2 La nieve es común en la parte norte de la región pero disminuye en el extremo sur.

- En los bosques templados son comunes los árboles con agujas, así como también los helechos y musgos. En ellos sólo crecen alrededor de 10 a 20 especies diferentes de árboles. Hay tres tipos de árboles crecen en estos bosques: los de hoja caduca, o que pierden sus hojas en el otoño y les crecen de nuevo en primavera; los árboles de coníferas, o con agujas y semillas que forman conos; y de hoja ancha perennes, o árboles con grandes hojas coriáceas que no se caen cuando cambian las estaciones. Podemos encontrar: Álamos, Encinos, Lupinus, Madroño, Oyameles, Hongos de Árbol, pinos, etc.

- Los animales del bosque templado no son muy visibles: unos por sus hábitos nocturnos, otros porque viven entre las hierbas. Existe gran variedad de gusanos, insectos, lagartijas y culebrillas que moran en el suelo, la hojarasca y la madera. Por sus colores y hábitos también un gran número de aves pasan inadvertidas.

d) Pradera

- La pradera es un bioma que según los científicos, se encuentra entre el clima desértico y el boscoso, pues las lluvias no son tan cotidianas pero sí existe mayor vegetación y fauna.

- El clima es húmedo, semiárido, con veranos cálidos de alrededor de 21°C e inviernos fríos.

- Podemos encontrar praderas en varios continentes como en América del Norte y del Sur abarcando Argentina, así como en África del Sur, Eurasia Central y Australia.

- En las praderas ubicadas en el hemisferio sur, la vegetación es más densa ya que tienen más precipitaciones que las del norte. La gramínea, el juncal, girasol, trébol, índigos silvestres, entre otros. Algunos tipos de gramíneas son altamente tóxicos para los animales herbívoros que habitan en este bioma. Debido al pastoreo y ramoneo de los animales herbívoros, así como por los incendios y la poca precipitación pluvial, los árboles no se dan en este bioma. Por el contrario, el hombre ha adaptado las zonas amplias y extensas de pradera para producir trigo, maíz, avena y otros granos esenciales para el consumo humano.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com