ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas aprendizaje y tecnologías sociales - Juan Freire


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Ecosistemas aprendizaje y tecnologías sociales - Juan Freire

Informe

Actualmente, no es necesario estar dentro de una institución para poder adquirir conocimiento como lo era antes debido al internet, ya que hoy en día se puede encontrar información de todo tipo en la red (la era digital). La capacidad de adquirir conocimiento ya no se rige por la metodología “Profesor – Alumno”, en el cual todos salían con una educación estándar, todos salían con el mismo conocimiento y hacerlo de la misma manera. Por eso se dice que el modelo de formación está muerto.

La educación se da por comunidades de aprendizaje, comunidades de intereses comunes  formando redes “p2p” (entre pares), debido a que aprendemos por el impulso, por la necesidad de saber más acerca sobre un tema. Un ejemplo claro que pone es las redes sociales, puesto que son un espacio esencial en el aprendizaje de los adolescentes., El reto viene en poner la Internet como un complemento a la educación y de ahí viene la tecnología social.

El término Tecnología social se refiere a un modelo de relaciones entre las personas y una nueva forma de aprender que generan nuevas oportunidades. No hay un nivel de jerarquía, simplemente son personas que comparten su conocimiento con otras personas y todo esto sucede afuera de ñas instituciones educativas. Esto se debe a que hoy en día innovar, experimentar, se puede conseguir muy fácil por la red y esto nos da la posibilidad de realizar proyectos complejos sin la necesidad de haber estado en una institución superior de educación. Por eso, la universidad o institutos puedan salir adelante, tienen que dinamizar su metodología de estudio y cursos, replantearse en que es lo que apoyan a la sociedad.  Hay que repensar la educación y repensar las instituciones. E ahí  “La caída del muro educativo”.

Nos habla también de las competencias digitales, en la cual nos dice que para rendir frutos, las personas tienen que tener la capacidad de atención, saber colaborar, saber participar, tener conciencia de red y tener pensamiento crítico. Al saber esto, se forman los "profesionales T" con visión global y profunda y capacidad de coordinar equipos. Estos profesionales no se forman con el método estandarizado que nos da las instituciones educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com