ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Social


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Un psicólogo canadiense llamado Albert Bandura propuso la teoría del aprendizaje vicario en el año 1963 .Al inicio el aprendizaje social (o vicario) se intento comprender por medio de conductismo, luego se entendió que esto era inadecuado y se paso a una concepción más mentalista, como lo muestran las obras de Albert Bandura (uno de los psicólogos que mas a trabajado en la teoría del aprendizaje social). El aprendizaje social también es conocido como aprendizaje vicario, es el aprendizaje basado en una situación social que al menos participan dos personas. Uno de ellos es el modelo que realiza una conducta determinada y el otro es que el observa la conducta la cual determinara el aprendizaje. Si bien hay muchas especies animales que aprenden mediante la imitación, la teoría socio-cognitiva se centra en el aprendizaje humano. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.

PRINCIPALES EXPONENTES

Albert Bandura: el Aprendizaje Social es la asimilación de conocimiento directa o indirectamente de los modelos sociales por medio de la observación interrelacionado con el medio ambiente. Es un proceso por el cual un individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una previamente aprendida, por la observación de modelos. Bandura establece algunas de las condiciones necesarias y suficientes para el aprendizaje imitativo (entre ellas están que el modelo debe recibir reforzamiento por lo que realiza, que haya similaridad entre modelo y observador, que el modelo tenga prestigio ante el observador, que el observador tenga los componentes de la respuesta a ejecutar y que el imitador reciba también reforzamiento por la imitación.

Julián Rotter: En su TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO, declara que la expectativa se construye con base en experiencias pasadas que pueden generar una consecuencia satisfactoria o insatisfactoria; es decir que, cuando a una persona, se le presenta una situación similar a la que ha vivido en el pasado, espera que le suceda lo mismo que ocurrió en esa ocasión; por consiguiente su libertad de movimiento (Rotter, 1954) se ve restringida y la expectativa se refuerza cada vez que el sujeto obtiene la misma consecuencia. Las expectativas no deben confundirse con las esperanzas, puesto que las esperanzas son aspiraciones basadas en la necesidad y el deseo. La expectativa se puede convertir en generalizada cuando la situación es muy repetitiva y puede producir distorsión perceptual e incapacidad para discriminar.

Albert Ellis: En su MODELO RACIONAL EMOTIVO ha resaltado el papel de la teorización cognoscitiva y sus aplicaciones terapéuticas; es uno de los pioneros y busca obtener control de los estados afectivos, de esta manera su estructuración cognoscitiva se ha vuelto un enfoque terapéutico muy popular. Control de las emociones por medio del razonamiento correcto. Pensando correctamente adquirimos control emocional. Para controlar nuestros estados afectivos debemos saber interpretar claramente lo que percibimos, lo que nos conduce a tener emociones sanas, de lo contrario la estupidez, la ignorancia y los trastornos producirían grados graves de sobre-emocionalismo o sub-emocionalismo.

Jean Piaget: En su teoría del CONOCIMIENTO SOCIAL, los niños menores de seis o siete años no pueden distinguir el "yo" del "otro", por lo cual, considera difusa la frontera entre los fenómenos psicológicos y los acontecimiento externos. De esta forma, consideraba que el egocentrismo ontológico que emana de ellas es la causa del egocentrismo lógico que también observaba en los juicios y el razonamiento infantil. Pero estudios recientes, indican que los niños cuentan desde temprana edad, con importantes competencias interpersonales que les permiten atribuir progresivamente a otros, intenciones, metas, deseos y creencias.

1. De lo figurativo a lo operatorio en el estudio de las representaciones

2. De las estructuras generales a las estructuras locales

Lev Vigotsky: El desarrollo del aprendizaje social se construye a través de la interiorización que el novato hace de los procesos cognitivos compartidos con el experto. El niño no solo desarrolla destrezas personales sino que puede adquirir los instrumentos del pensamiento que son el resultado del desarrollo sociocultural (formas del lenguaje en general). Para él, el escenario en donde se desarrolla la construcción del conocimiento y se atribuyen los significados es un escenario educativo y sociocultural.

Alfonso Contreras: Con su TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL, a inspirado la metodología que se utiliza en grandes proyectos de intervención de masas. Este modelo ayuda a explicar y comprender el comportamiento de las personas, aunque fundamentalmente es un modelo útil de intervención. En resumen esta teoría dice que "Una persona realiza una conducta y observa unos resultados", lo que condiciona la iniciación y el mantenimiento de una conducta está condicionado fundamentalmente por dos variables. Unas de ellas, son las expectativas que uno tenga de resultados. A la hora de realizar o no una acción, la persona va a considerar los incentivos o beneficios que resultarán de realizar la actividad. La otra variable, aun más importante es la autoeficacia que rápidamente podría definirse como la percepción que uno tiene de si va a ser capaz o no de realizar esa acción.

Walter Mischel: cuestiona tanto el modelo conductista radical como el enfoque psicoanalítico, proponiendo un enfoque interaccionista, de tal forma que si bien, la conducta del individuo está muy influenciada por estímulos externos, existen diferentes variables de la persona que influyen también modulando las respuestas (generalmente adaptativas a situaciones nuevas). El autor habla de cinco variables personales que influyen en el aprendizaje social cognitivo de los sujetos. Estos son:

1.- La potencialidad de la conducta depende de la “competencia” para construir y generar diferentes respuestas o conductas en función de las situaciones (conductas adaptativas generalmente de naturaleza social).

2.-“Generación de estrategias adecuadas de codificación y categorización” Ante nuevas situaciones, el sujeto pone en marcha unos conceptos, y lo que le rodea, será categorizado y codificado por éste: Las transformaciones cognitivas que realiza cada persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com