ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE SOCIAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué se entiende por aprendizaje social?

El enfoque del aprendizaje social concibe un sujeto esencialmente pasivo que está sometido a los acontecimientos ambientales pero que ni los busca, ni los elabora. La investigación realizada desde esta perspectiva se ha centrado en la influencia de distintos factores, pero no en la propia conceptualización del niño.

También se han estudiado las nociones políticas aunque en su inicio desde una perspectiva empirista que adoptó el enfoque de la socialización política. Este enfoque se ocupa de estudiar cómo el sujeto se va convirtiendo en miembro de una sociedad determinada adoptando las formas de conducta y la cultura de esa sociedad. Se trata de un proceso de moldeado y tiene una vinculación con explicaciones de tipo sociológico.

Bandura sostiene que las ideas del sujeto pueden modificarse con procedimientos adecuados, pero sin ocuparse directamente de cuáles son esas ideas del niño.

Moscovici ha desarrollado estudios sobre lo que denomina las representaciones sociales que entiende como opiniones sociales compartidas por miembros de clases, culturas o grupos. El sujeto parece limitarse a ser un mero receptor e intérprete de esas representaciones sociales.

Desde una perspectiva constructivista, los trabajos sobre la comprensión del ámbito político se dan con autores como Adelson o Connell o el mencionado Furth que estudian diversos aspectos de la organización política de las sociedades.

El enfoque que enfatiza la importancia de la especificidad de dominio en el desarrollo cognitivo supone un cambio importante en el estudio del conocimiento sobre la sociedad para algunos autores. No parece clara cuál es la diferencia entre este enfoque y el enfoque de dominio general.

Desde el enfoque de dominio general se considera que las deficiencias que se dan en el conocimiento político pueden ser debidas a una falta de instrucción en este dominio específico, que podría compensarse con una formación específica.

Frente a las orientaciones anteriores, la posición constructivista sostiene que los progresos en el conocimiento son el resultado de una interacción entre el sujeto y la sociedad en la que se encuentra. La socialización no es el resultado de la acción en un solo sentido, sino en 2 direcciones.

El individuo no recibe pasivamente la influencia social y es moldeado por ella sino que actúa dentro de una realidad social y encuentra una serie de resistencias que le llevan a descubrir propiedades de esa realidad. Existen unas características propias del individuo que están determinando y limitando el alcance de la presión social. El sujeto actúa directamente sobre la realidad social, experimenta con ella y filtra sus influencias.

La comprensión que el sujeto tiene de la realidad social y del mundo en general depende de su nivel general de desarrollo intelectual que a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com