ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuacion De Clausius-Clapeyron


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

FUERZAS INTERMOLECULARES LIQUIDOS Y SÓLIDOS.

EL AGUA COMO DISOLVENTE

El agua interviene en todos los organismos vivos: en el ser humano adulto representa alrededor del 60 por 100; en el recién nacido, alrededor del 70 por 100, y en los embriones, hasta mas del 95 por 100. Hay grandes masas de agua en estado sólido (hielo) en los polos terrestres, y océanos, mares, lagos, etc., constituyen inmensas soluciones.

El agua tiene una serie de propiedades que resultan idóneas para el papel que <<estaba destinada>> a desempeñar, y lo mas curioso del caso es que estas propiedades son propiedades <<que no le corresponden>> dentro del marco de predicciones fruto de una consideración superficial del Sistema Periódico.

Es fundamental tener en cuenta que la <<pura>> molécula de agua es una entidad representativa razonablemente buena para el agua en estado gaseoso, pero para el agua en estado líquido y sólido y el agua en las disoluciones hay que considerar la molécula y sus fuertes interacciones polares con otras moléculas iguales o distintas.

Presión de vapor y punto de ebullición.

Un líquido hierve cuando su presión de vapor es igual a la presión externa que actúa sobre la superficie del líquido. En este punto se forman burbujas de vapor dentro del líquido. La temperatura a la que un líquido dado hierve aumenta cuando se incrementa la presión externa. El punto de ebullición de un líquido a 1atm (o 760 torr) presión se conoce como punto de ebullición normal. El punto de ebullición normal del agua es 100 °C.

El punto de ebullición es importante para muchos procesos que involucran el calentamiento de los líquidos, incluyendo el cocinar. El tiempo requerido para cocinar alimentos depende de la temperatura. Siempre que haya agua presente, la temperatura máxima del alimento que se esta cocinando es el punto de ebullición del agua. Las ollas de presión funcionan permitiendo que el vapor escape solo cuando este excede una presión predeterminada; la presión sobre el agua puede por lo tanto rebasar la presión atmosférica. Una presión mayor ocasiona que el agua hierva a una temperatura mas elevada, lo que permite que los alimentos se calienten más y se cuezan más rápido. El efecto de la presión sobre el punto de ebullición también explica por que se necesita mas tiempo para cocinar alimentos en lugares mas elevados que en el nivel del mar. La presión atmosférica es mas baja a altitudes mas altas, por lo que el agua hierve a una temperatura mas baja, y por lo tanto se necesita mas tiempo para cocer los alimentos.

PRESION DE VAPOR

Las moléculas pueden escapar de la superficie de un líquido hacia la fase gaseosa por evaporación. Suponga que realizamos un experimento en el que colocamos una cantidad de etanol (CH3CH2OH) en un recipiente cerrado y evacuado. Como resultado, la presión ejercida por el vapor que se encuentra en el espacio de arriba del liquido comenzara a aumentar. Después de un corto tiempo, la presión de vapor alcanzara un valor constante, al que llamamos presión de vapor de la sustancia.

Cuando un líquido se evapora, sus moléculas gaseosas ejercen una presión de vapor. La presión de vapor es medible solo cuando hay una cantidad suficiente de vapor. Sin embargo, el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com