ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Moderna Y Contemporanea De La Odontologia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  3.069 Visitas

Página 1 de 22

EDAD MODERNA

Siglos XVIII y XIX

HECHOS IMPORTANTES

Durante estos siglos se produjo un gran aumento y transformación de los hospitales europeos, convirtiéndose en las instituciones más específicamente médicas y dedicadas al cuidado de los enfermos. Médicos y cirujanos encontraron en esos hospitales nuevas oportunidades y estímulos para el aprendizaje. Aparecieron escuelas públicas y privadas de cirugía y medicina, muchas de ellas en relación con hospitales y dispensarios. Surgió así un nuevo tipo de profesional médico que mantenía una relación más estrecha con los hospitales y con conocimiento de los problemas quirúrgicos.

Fauchard es el autor más importante de la Odontología por las repercusiones posteriores e innovaciones que introdujo. Era un cirujano menor que alcanzó el éxito en París. En su obra Le Chirrurgien dentiste out des dents, define todas las enfermedades y casos clínicos, el instrumental quirúrgico, las operaciones a realizar, prótesis, consejos sobre higiene dental y enfermedades periodontales. En este libro aparece por primera vez el dentista tal y como lo conocemos hoy.

Fauchard está como considerado el padre de la Odontología, aunque en este periodo destacan otros autores como: Pfapp que en 1756 describió un método para impresiones con cera que después eran vaciadas con yeso, Chamant que en 1792 utilizó un proceso para hacer dientes de porcelana, Bunon que será el primero en hablar de Odontología en la Universidad y definió la enfermedad que hoy se conoce como hipoplasia del esmalte, Mouton que será el primero en utilizar coronas metálicas de oro, Bourdet que se dedicó a la Ortodoncia y Heistel que explicó la fisiología de la masticación.

En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana, en 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevención de caries y en 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries. Pero no fue hasta el

siglo XIX, con la invención de los principios de la amalgama, cuando se empezaron a tener bases científicas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro.

En 1815 Levi Spear Parmly reinventa y promueve el uso de la seda dental, gracias a que en humanos prehistóricos se habían encontrados vestigios de la misma y de palillos. Auguste Taveau, en 1816, desarrolló la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio. Veinte años después, Charles Goodyear descubre el caucho vulcanizado. Este descubrimiento se convertirá en la base para las prótesis totales, que anteriormente se hacían en oro, porque eran más económicas para el promedio de la población. En 1840 Horace Wells será el primero en demostrar el éxito del óxido nitroso para la sedación, Thomas Morton el uso de la anestesia para la cirugía, y Horace Hayden en colaboración con Chapin Harris, inventa la Odontología moderna al fundar la primera escuela dental del mundo: The Baltimore College of Dental Surgery y el grado DDS o doctor en cirugía dental. Además iniciaron la primera sociedad dental del mundo: The American Society of Dental Surgeons (ASDA) que posteriormente se transformó en la American Dental Association.

Poco después Wilhelm Roentgen descubre la radiación X., y G. V. Black estandariza la preparación de cavidades y el proceso de manufactura de rellenos en plata.[1]

REPRESENTANTES

FRANCIA

AMBROSIO PARÉ

Nació en Bourg-Herent, cerca de Laval, en la provincia de Maine al norte de Francia en 1510, es considerado uno de los principales cirujanos del renacimiento por ende considerado el padre de la cirugía en Francia.

Sus primeros pasos en el área de la cirugía, iniciaron como aprendiz de un barbero-cirujano de Paris, luego con más experiencia ingresó como barbero cirujano en el Hotel Dieu de Paris en 1529 donde permaneció por 4 años asistiendo a pacientes con heridas, participó en disecciones, aprendió anatomía y cirugía, alcanzando un alto conocimiento medicinal y una gran destreza manual.

A la edad de 26 años se apuntó a las tropas francesas, las cuales se dirigían a la llanura de Cisalpina al norte de Italia como cirujano de campaña, siendo aquella ocasión de gran utilidad y aprendizaje debido a la gran cantidad de heridos.

En aquella ocasión Ambrosio observó diversas lesiones, las cuales, al contrario de cómo se creía si tenían solución, por lo que desechó oportunamente el tratamiento propuesto por Jean de Vigo, el cual consistía en colocar aceite hirviendo sobre las heridas, debido a que este causaba demasiado dolor, fiebre e hinchazón. A manera de sobrelleva la situación Ambrosio ideó un nuevo método de tratamiento el cual consistía básicamente en la aplicación de un bálsamo el cual estaba compuesto por yema de huevo, agua de rosas y trementina.

Ya en el año 1541 y luego de largos periodos de estudio, pudo superar el examen e ingreso al colegio de barberos- cirujanos. En los siguientes 30 años formo parte indispensable de las campañas de guerra que Francia mantenía con otros países como España y Alemania.

En 1549 supo contrarrestar exitosamente una hemorragia por medio de ligaduras de los vasos arteriales y venosos seccionados, siendo este hito un gran avance en ese entonces debido a que antes se procedía al método de cauterización para retener la hemorragia.

Luego fue admitido en la hermandad de cirujanos del colegio de Saint Come, a pesar de la oposición de diversos miembros quienes no querían aceptarlo debido al no saber si era o no cirujano barbero y si escribía o no el latín, claro está que el saber pudo más y fue reconocido como tal; un hombre ilustre.

Al término de las campañas de guerra Ambrosio fue nombrado cirujano real y consejero del rey y se asentó permanentemente en Paris muriendo el 20 de diciembre de 1590 con 80 años.[2]

PIERRE FAUCHARD

Nació en Bretaña en 1678. Después de ser formado como cirujano militar, se instaló en París en 1729 y permaneció ahí hasta su muerte, en 1761. En 1723 completó su obra magna Le chirurgien dentiste ou traité des dents (El cirujano dentista o tratado sobre los dientes), la cual no fue publicada sino hasta cinco años más tarde.

En la época de Fauchard era costumbre que los profesionales de cualquiera de las artes terapéuticas guardaran celosamente sus conocimientos y habilidades.

Pero Fauchard, despreciando esto y aunque ello significara el detrimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com