ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en la edad Moderna y Contemporánea Proyecto de Historia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Educación en la edad Moderna y Contemporánea

Proyecto de Historia

[pic 3]

29/10/2018

  1. La  educación en la edad moderna  y edad contemporánea

La Edad Moderna es el tercero de los cuatro periodos históricos en los que se divide la Historia. La Edad Moderna sería el periodo en el que triunfan los valores de la modernidad, es decir, el progreso, la comunicación y la razón, frente al periodo anterior (Edad Media) la Edad Moderna abarca tres siglos de la historia de occidente el XVI, el VII y el XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.

 En cuanto a la educación comprendía la enseñanza de las letras, incluyendo además del propio idioma, el griego y el latín, las artes y las ciencias, a los que se les añadirá dialéctica y retórica, tratando de acumular la mayor cantidad de conocimientos, de modo memorístico. Se profundizó el estudio de los clásicos, especialmente de Platón y Aristóteles, sin dejar de lado el estudio de la religión, pero desde un punto de vista menos dogmático. La iglesia poco a poco ve relegada su posición de monopolizadora del saber, y el Humanismo va impregnando la forma de enseñar, centrada en el ser humano, más práctica y reflexiva, con la finalidad de formarlo en cuerpo y alma, como individuo libre y como parte del entramado social, siendo la enseñanza mucho más inclusiva y no reservada solamente a los poderosos.

La Edad Moderna  estrechamente al proceso de modernización de la sociedad europea se encuentra la burguesía, un grupo social en ascenso ya durante la baja edad media, llamada a desempeñar un papel de singular importancia en la historia de occidente. Este último supone debilitar uno de los principios básicos de la orden política, en el cual el status social ya no se hereda y se conserva de modo automático sino que es necesario adquirirlo y en su caso mantenerlo. La educación se convierte por eso, cada vez más en una vía e instrumento de ascenso social. Otro fenómeno característico de la Edad Moderna es la fragmentación y la perdida de la identidad colectiva de las diversas órdenes o estamentos en los que se dividía la sociedad medieval.

Edad Contemporánea es el nombre con el que se otorga al periodo histórico comprendido entre la revolución francesa y la actualidad. Abarca un total de 220 años entre 1789 y 2009 Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y difusión; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo, de las sujeciones académicas y abiertos a un público en un mercado cada vez más extenso; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y los progresos que aún no se han superado.

2. identificar similitudes y relevancia con otras dos posturas de la misma época

En esta etapa especialmente conviene destacar el debilitamiento de los estamentos rígidos en que se dividía la sociedad feudal, el despegue de la industrialización, y el surgimiento de la burguesía como clase social con gran poder económico, que necesita educarse en un mudo de ideas más abiertas que el cerrado pensamiento religioso medieval, y que tendrá en educación su punto culminante, en las postrimerías de la modernidad, con el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII.

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo1​ (especialmente en Francia, Reino Unido y Alemania)2​ que comenzó en Inglaterra con John Locke3​ y la Revolución Gloriosa, y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa. En algunos países se prolongó al menos durante los primeros años del siglo XIX. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.4​ El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces5​ y del asentamiento de la fe en el progreso. Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com