ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de los niveles de monensina y concentrado sobre el ambiente ruminal en corderos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

Efecto de los niveles de monensina y concentrado sobre el ambiente ruminal en corderos

Effect of monensin and concentrate levels on ruminal environment in lambs

Obispo* N. E.; Lugo A; Méndez M. E.

*Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Área Universitaria U.C.V., Maracay 2101. Apartado de correos 4653. Aragua, Venezuela. nobispo@inia.gob.ve

Resumen

Para evaluar el efecto de tres niveles de inclusión de monensina y cuatro niveles de concentrado comercial sobre algunos parámetros del ambiente ruminal en corderos, se realizó un experimento, donde 36 corderos West African (18 kg) fueron asignados (3 animales/ tratamiento) a los siguientes tratamientos: Una dieta base de heno Bermuda (Cynodon dactilon) y tacos de alfalfa suplementada con: 0, 100, 200 y 300 g/día de un concentrado comercial y/o niveles de monensina de 0, 50 y 100 mg/día. Se tomaron muestras de contenido ruminal vía sonda esofágica para contar las bacterias, celulolíticas y totales, medir la concentración de N-NH3 y ácidos grasos volátiles. Las bacterias celulolíticas disminuyeron por efecto del nivel de concentrado, con valores (Log del número) de 7,29; 6,74; 6,19 y 6,69, para el nivel 0, 100, 200 y 300 g/día, respectivamente, sin cambios en total de bacterias con un valor promedio de 10,50 ± 0.126. Las poblaciones microbianas celulolíticas y totales no se vieron afectadas por el nivel monensina con valores de 6,72± 0,058 y 10,49 ± 0.059, para celulolíticas y totales, respectivamente. La concentración de N-NH3 fue afectada (P<0,05) por el nivel de monensina en la dieta al nivel de 100 mg/día. Los valores para el tratamiento sin monensina y 50 mg/día  fueron similares (20,55 y 18,15 mg/dL), con el menor valor (16,74 mg/dL) para el tratamiento con 100 mg/día de monensina. La respuesta a los perfiles de ácidos grasos volátiles en el rumen  por efectos del nivel de concentrado o de monensina no fue independiente su efecto se refleja en un incremento significativo del propionato en ele rumen.

Abstract

To evaluate the effect of three levels of inclusion of monensin and four levels of commercial concentrated on some ruminal parameters in lambs, an experiment was carried out, where 36 West African lambs (18 kg) were assigned (3 animals per treatment) to the following treatments: A diet base of Bermuda hay (Cynodon dactilon) and alfalfa pellets was supplemented with 0, 100, 200 and 300 g/d concentrated and/or 0, 50 and 100 mg/d of monensin. Samples of rumen contents were taken by aspiration by means of a stomach tube to count the cellulolytic and total rumen bacteria, and to measure the concentration of N-NH3 and volatile fatty acids. Cellulolytic bacteria number diminished by effect of the concentrated level with values (Log of the number) of 7.29; 6.74; 6.19 and 6.69, for levels 0, 100, 200 and 300 g/d, respectively, without changes on the total bacterial number averaging 10.50 ± 0.126. No changes in for populations were observed by effect of  monensin levels with values averaging 6.72 ± 0.058 and 10.49 ± 0.059, for cellulolytics and total bacteria, respectively. The N-NH3 concentration was affected (P< 0.05). N-NH3 values for the treatment without monensin and 50 mg/d were similar (20.55 and 18.15 mg/dL) with the lowest value (16.74 mg/dL) for the treatment with 100 mg/d of monensina. Volatile fatty acid profiles in rumen were affected interactively by both the concentrated and monensina levels, this effect was shown to increase propionate in the rumen.

Introducción

En el trópico, la alimentación de los rumiantes está supeditada casi exclusivamente a la disponibilidad y calidad de la pastura, lo que condiciona, la producción y la productividad de estas especies.  Estas pasturas por lo general tienen altos contenidos de pared celular y deficiencias en nutrientes esenciales para los microorganismos rúmiales responsables de la utilización del sustrato fibroso y de la síntesis de proteína microbiana para el hospedero. Entre las acciones para mejorar la productividad, se plantea mejorar la eficiencia de uso de estos pastos. Algunas experiencias con el uso de los ionóforos en sistemas especializados, cebaderos y lecherías, han destacado la importancia de estos compuestos, no sólo para sobreponer condiciones metabólicas adversas como la acidosis ruminal, sino también mejorar los aspectos productivos. Sin embargo, poco se conoce sobre el uso de este compuesto en sistemas de ovinos a pastoreo y al presente la información disponible es inconsistente.

La monensina se ha usado ampliamente, además de coccidiostático,  como promotor de una mejor eficiencia de conversión del alimento. Esto se consigue a través de cambios en los patrones de fermentación ruminal, con lo que se proporciona una ventaja competitiva a ciertos microorganismos por el efecto selectivo de este antibiótico sobre estas poblaciones. Estos cambios en los microorganismos ruminales parece favorecer al hospedador en dietas altas en carbohidratos rápidamente fermentables, destacándose entre otras acciones en el ambiente ruminal en: cambios en la proporción de los perfiles de los ácidos grasos volátiles, reducción de los procesos de desaminación y degradación de las proteínas, reducción selectiva de poblaciones bacterianas, mayormente las Gram positivas, reducción selectiva de algunos protozoarios (Chow et al., 1994; Newbold et al., 1993; Schelling, 1984).  El presente trabajo se desarrolló para evaluar el efecto de la adición de monensina en dietas a base de forraje y concentrado sobre algunos parámetros ruminales en corderos.

Materiales y métodos

Durante setenta y cinco (75) días, quince de adaptación y sesenta días experimentales, treinta y seis (36) coderos WA y BBN con un peso promedio 18 kg fueron distribuidos en corrales individuales (tres animales por tratamiento) y asignados en un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial (4x3), cuatro niveles de concentrado, tres niveles de monensina. En experimentos previos, se evaluaron varias dosis  menores de monensina con resultados muy inconsistentes por lo que para los efectos de este experimento se plantearon niveles de esta antibiótico de 0, 50 y 100 mg por cabeza /día. Los tratamientos fueron los siguientes: Una dieta base de heno Bermuda y tacos de alfalfa fue suplementada con 0, 100, 200 y 300 g/día de un concentrado comercial y/o niveles crecientes de monensina de 0, 50 y 100 mg/día. Se les proporcionó el alimento en base al 3% de su peso corporal, con libre acceso al agua de bebida e igualmente a un suplemento mineral ad libitum (Cuadro 1). Los corderos fueron pesados al inicio y al final del experimento. Las mediciones del consumo de alimento se realizaron semanalmente durante tres días consecutivos por diferencia entre el alimento ofrecido y el rechazado. A lo largo del periodo experimental, semanalmente se tomaron muestras de contenido ruminal vía sonda esofágica (usando bomba de succión) para las mediciones de bacterias, celulolíticas y totales por un método del número más probable (Dehority et al., 1989), concentración de N-NH3 (destilación y titulación, Preston 1995), ácidos grasos  volátiles (Rowe et. al, 1979.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com