ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Luna En La Tierra


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 7

Todos sabemos de la existencia de nuestro satélite, La Luna, lo observamos en las noches, hemos apreciado sus fases, su belleza y brillo, que muchas veces ilumina la tierra, estamos acostumbrados a su presencia pero nunca nos hemos puesto a pensar ¿Qué hace ella ahí?, ¿Qué pasaría con la tierra si ella no existiera? o cuál es su verdadera función?.

Al hacernos esta serie de preguntas, nace el interés de poder encontrar una respuesta a cada una de ellas, y la razón lógica y verdadera de su existencia.

Hoy en día podemos encontrar e internet miles de hipótesis sobre los efectos que tiene la luna en sus diferentes fases sobre el planeta tierra y por ende sobre las personas, animales, cultivos, etc. Se tienen muchas creencias, por ejemplo que si una persona corta su cabello en cuarto menguante no le crece o que en luna llena nacen más bebes pero ninguna de estas ha podido ser demostrada científicamente.

Los efectos que se van a tratar son los que la Luna realmente causa sobre el planeta tierra que son: la Marea, el clima, la iluminación, la rotación de la tierra; por esta razón la presencia de la Luna es muy importante para la supervivencia en la tierra.

LA MAREA

Las mareas son un efecto de la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre la tierra. Debido a que la tierra tiene un movimiento de traslación que es que la hace girar sobre su propio eje, este movimiento genera un fuerza centrífuga lo que ocasiona que las cosas tiendan a irse hacia afuera; como la luna gira alrededor de la Tierra esta ejerce una atracción sobre el océano y al combinar estas fuerzas: centrífuga y de atracción hace que el nivel del agua suba es decir se produce la marea.

Las mareas altas y bajas ocurren cuando aumenta o disminuye el nivel del agua en los océanos, el sol también ejerce una fuerza de atracción y al estar alineados sol y luna se pueden formar mareas muy altas.

“Las mareas causadas por el Sol pueden reforzar o debilitar las que son creadas por la acción de la Luna. Cuando el Sol y la Luna están alineados —durante la luna llena o luna nueva— sus fuerzas gravitacionales actúan en conjunto creando una atracción mucho más fuerte que causa mareas más altas. Las llamamos mareas de primavera, aunque no se limitan a esa estación. Cuando el Sol y la Luna guardan un ángulo recto respecto a la Tierra, en los cuartos menguante y creciente, la atracción del Sol influye en lo que se conoce como mareas muertas.” 1

Si la Luna estuviera más cerca de la Tierra se producirían Mareas muy altas lo cual afectaría la vida en la tierra.

Si la Luna no existiera y el sol no generara una fuerza de atracción en los océanos se producirían mareas mínimas o despreciables.

“Aun sin la influencia de la Luna, nuestros océanos y mares tendrían mareas, aunque menos vivas. La atracción gravitacional del Sol influye también sobre la Tierra. Esta fuerza, mucho más fuerte en su origen que la que ejerce la Luna, influye menos debido a la distancia que nos separa del Sol.”

EL CLIMA

La Luna es muy importante debido a que ayuda a mantener el eje de la tierra en su posición, si esta desapareciera la tierra no tendría un eje fijo sobre el cual moverse entonces se estaría moviendo en diferentes direcciones por lo tanto los polos podrían quedar apuntando directamente al sol causando que se derritan, por esta razón habrían lugares muy calientes y otros muy fríos debido a que a algunos de ellos el sol les apuntaría directamente y a los otros nunca, haciendo que la noche fuera eterna y la vida casi imposible , debido a las muy altas o muy bajas temperaturas.

“La Luna puede causar una variación moderada del clima terrestre. Las simulaciones de ordenador muestran que la fuerza de atracción de la Luna hacia la protuberancia ecuatorial de la Tierra causa una estabilización de la inclinación del eje de rotación, produciendo una variación moderada del clima. Sin esta estabilización, algunos científicos creen que el eje de rotación podría ser caóticamente inestable, como parece ocurrir en Marte. Si el eje de rotación de la Tierra se acercara a la eclíptica, la variación estacional del clima sería sumamente importante. Un polo apuntaría directamente hacia el Sol durante el verano, mientras para el otro sería noche permanente en invierno. Los científicos que han estudiado el efecto creen que ello causaría la desaparición de la vida, afectando a animales y plantas grandes.”

ILUMINACIÓN

El objeto más brillante en el cielo después del Sol es la Luna, la noche sería muy oscura si no la tuviéramos y si adicionalmente no existiera luz eléctrica sería imposible poder observar en la noche, la luna esta visible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com