ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Depresores De Las Drogas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

Alcoholismo

Al darle a la rata alcohol, esta tuvo una conducta muy extraña puesto que tan solo se “sacudía o tallaba” su boca con sus manos, tal vez por el alcohol le quemaba, también se altero por unos segundos y después se quedo tranquila, también presento adicción e hipermotilidad.

A simple vista vimos que el alcohol solo afecto en su comportamiento, pero en realidad sabemos que los daños en nuestro organismo son peores que los de nuestra conducta por eso relacionándolos con los humanos, nosotros sufrimos mas efectos.

El alcoholismo es, de todos sabido, un problema social grave y muy extendido. El alcohol afecta varios puntos del organismo, pero es su acción en el cerebro lo que decide la predisposición a beber.

El etanol es una pequeña molécula que no se digiere en el estómago, con lo que pasa a la sangre directamente. La cantidad que no es metabolizada por el hígado es capaz de traspasar fácilmente la barrera que protege al cerebro - la que evita el paso de muchos compuestos extraños-, ofreciendo así cierta protección a nuestro centro neural. Una vez en el cerebro el etanol tiene muchos sitos de acción , pudiendo afectar diversas moléculas, muchas de las cuales son receptores en las membranas de las células nerviosas. La molécula de etanol puede afectar varios de estos receptores. Uno de ellos, muy estudiado en este respecto, es el receptor del neurotransmisor GABA. En particular, es muy importante el efecto del alcohol sobre un subtipo de estos receptores denominado tipo A, (GABAA.). La función primordial de este receptor es la de inhibir la excitación de las células nerviosas. Por ello, drogas que activan la función de GABAA pueden ejercer efectos sedativos (anestésicos, como el mismo alcohol). Por otra parte, drogas o toxinas que inhiben la función de este receptor pueden provocar convulsiones, debido a una excesiva actividad nerviosa.

Consumir bebidas alcohólicas trae consecuencias y efectos muy adversos a corto, medio y largo plazo, incluso con el consumo de pequeñas cantidades.

En pequeñas cantidades puede:

• Perturbar la razón y el juicio.

• Falsa sensación de seguridad.

• Retardar los reflejos.

• Dificultar el habla y el control muscular.

• Provocar la pérdida del equilibrio.

• Disminuir la agudeza visual y auditiva.

• Relajar y disminuir la ansiedad.

• Dificultar la capacidad de reacción.

• Desinhibir, provocar falsa sensación de euforia, locuacidad.

• Irritar las paredes del estómago e intestino.

• Provocar náuseas y vómitos por irritación y lesión de las paredes del estómago.

• Alterar la absorción de sustancias nutritivas necesarias para el organismo, especialmente las vitaminas B.

• Dilatar o expandir los capilares de la piel.

Las consecuencias del alcohol se pueden percibir desde el primer segundo. Beber alcohol tiene efectos inmediatos desde la primera copa. Sea cual sea la frecuencia, beber favorece las conductas de riesgo, y hay ocasiones (cada vez más frecuentes) en las que el alcohol está presente como causante de accidentes laborales, de tráfico, altercados, violencia y agresiones, vandalismo…

Según diferentes parámetros, como son la cantidad de alcohol, antecedentes familiares, estado de salud, frecuencia de consumo, etcétera, consumir alcohol en grandes cantidades llevará a padecer consecuencias tan devastadoras como las que aquí te detallamos:

• Pérdida de conocimiento.

• Dificultar la respiración.

• Causar la muerte por coma etílico, parálisis respiratoria y compromiso cardiovascular.

El siguiente cuadro determina los niveles de alcohol en sangre y los efectos que éstos conllevan sobre el organismo y la conducta. No obstante, es necesario determinar que el momento, la persona, la tolerancia al alcohol o el estado de ánimo influyen para padecer de maneras muy distintas los efectos del alcohol:

Gramos de alcohol por litro de sangre Estado mental Conducta Movimientos y percepciones

0 – 0.5 Leve alegría Apropiada Leve lentitud y/o torpeza

0.5 – 1 Alegría, menor juicio, menor concentración Desinhibición social Lentitud, torpeza, disminución del campo visual

1 – 1.5 Emociones inestables, confusión Descontrol (mal genio), agresividad Dificultades en la dicción (habla) y en los movimientos, visión doble

1.5 – 2 Incoherencia, tristeza, rabia Mayor descontrol, mareo / vómitos Dificultad para hablar y caminar

2 – 3 Escasa conciencia Apatía e inercia. Incontinencia de esfínteres Incapacidad de hablar y caminar

3 – 4 Coma (inconsciencia) Ausente Ausencia de reflejos y sensibilidad

Consecuencias a largo plazo del alcoholismo

Beber en exceso puede traer consecuencias también a largo plazo. El alcohol trastoca la vida de una persona en todos sus aspectos. Si no se ponen soluciones, se llegará a las situaciones que aquí te detallamos. Un consumo de riesgo y continuado de alcohol arrastra antes o después a alguna o muchas de las diferentes afeciones y enfermedades que desarrollamos a continuación:

A nivel laboral:

» Retrasos frecuentes de asistencia

» Incumplimiento de objetivos y retrasos en la finalización de trabajos y reducción del rendimiento de trabajo.

» Ausencia recurrente los lunes. Absentismo laboral

» Lentitud, torpeza y escasa eficiencia

» Desapariciones frecuentes del puesto sin justificación previa (ausentismo por enfermedades menores como catarros, gripes o trastornos gastrointestinales)

Salud:

» Envejecimiento prematuro

» Deterioro del juicio

» Pérdida de la memoria e incapacidad para concentrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com