ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de las sustancias peligrosas sobre la salud - Manejo de productos de alta peligrosidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Efectos de las sustancias peligrosas sobre la salud

Daniella Serantes

Manejo de productos de alta peligrosidad

Instituto IACC

20 de octubre de 2015


Desarrollo

En el presente trabajo haré referencia a una sustancia peligrosa la cual es de fácil acceso, y podemos encontrar en muchos hogares sin conocer el daño a la salud que podría llegar a provocar si no le entregamos el uso correcto. Me refiero a la naftalina.

Este producto lo podemos encontrar en cualquier pasillo de supermercado, como desodorizante de baño de bajo costo, pero sobre todo como unas pequeñas bolitas las cuales podemos utilizar como repelente de polillas en espacios cerrados como los armarios. Incluso en grandes cantidades es usado como producto para fumigación de casas, ya que estas bolas a las que me referí recientemente logran emitir un vapor de gran toxicidad lo que ayuda a repeler insectos e incluso ciertos animales. Este vapor es producido por un proceso llamado sublimación, el cual puede definirse como el proceso por el cual la naftalina pasa de estado sólido a gas al exponerse al calor, sin tener que pasar previamente por el estado líquido.

En lo que respecta a su uso en la industria, este producto es utilizado en la producción de tintes para productos de piel y algunos tejidos. Y también sirve para poder elaborar otros tipos de químicos.

Esta sustancia al ser expuesta a altas temperaturas se convierte en un gas volátil, lo que hace que  pueda llegar a contaminar el ambiente con un vapor inflamable. Los daños que provoca entonces la naftalina son producidos por las vías respiratorias al inhalar el aire contaminado por el pesticida o también podría causar daños por el contacto físico. Otra posibilidad de que esta sustancia entre en contacto con el cuerpo y puede generarle daños es a través de la ingesta. La exposición a este gas, el cual contiene naftaleno puede provocar los daños que presentaré a continuación, los cuales variarán dependiendo del tiempo de exposición.

Si la exposición a la naftalina no es por tiempos prolongados:

  • Tos
  • Irritación tanto en las vías respiratorias como ocular, esto producto del daño que emite el vapor.
  • Dolores de cabeza los cuales se intensifican a medida que existe un mayor tiempo de exposición a la naftalina.
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Alteración de la presión arterial, la que generalmente tiende a la disminución.
  • Intoxicación por consumir las pequeñas bolitas de naftalina, esto se ve sobre todo en el caso de los niños.

Si la exposición fue por tiempos prolongados:

  • Daños irreversibles tanto en los riñones como en el hígado.
  • Disminución en la producción de orina y ardor o dolor al momento de orinar.
  • Destrucción de los glóbulos rojos, lo que podría causar una anemia generando en la persona cansancio y fatiga, falta de apetito y por tanto un adelgazamiento rápido, palidez, y en aquellos casos más graves en grandes cantidades puede incluso llegar a producir convulsiones y llevar a la persona al coma. Todo esto es debido a que el daño que provoca en los glóbulos hace que ellos sean incapaces de poder transportar el oxígeno lo que genera que algunos órganos puedan fallar. La falta de oxigeno además también puede causar dificultad para respirar y taquicardia.
  • También se están realizando estudios que indican que la naftalina podría tratarse de un compuesto cancerígeno.

Revisando entonces lo daños que esta sustancia podría llegar a causarnos en nuestra salud, es importante entonces tomar las precauciones necesarias para poder evitar la contaminación. En el caso de que nos hayamos expuesto a la naftalina podrá ser detectado a través de algunos exámenes de orina y heces. Es de vital consideración entonces, que si no se tomaron las medidas necesarias para prevenir el contacto con la sustancia, exista la responsabilidad de recurrir a un especialista ante el primer síntoma que pudiera mostrar evidencias de una intoxicación con esta sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com