ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE PRODUCTOS DE ALTA PELIGROSIDAD. Efectos de las sustancias peligrosas sobre la salud.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Efectos de las sustancias peligrosas sobre la salud.

Javier Montecinos Cardenas

MANEJO DE PRODUCTOS DE ALTA PELIGROSIDAD

Instituto IACC

25 / 04 / 2016


Desarrollo

Seleccione una sustancia peligrosa e indique su uso comercial o industrial.

En primer lugar para mayor comprensión del tema en el cual nos referiremos en esta ocasión, definiremos las sustancias peligrosas según la norma Chilena NCH 382:

“Sustancia peligrosa: Son todas aquellas que, por su naturaleza, produce o  puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc.”

Estas sustancias peligrosas son conocidas generalmente como mercancías peligrosas para los efectos de ser transportadas.

De acuerdo a lo solicitado en la presente tarea encuentro que la sustancia peligrosas más común en el diario vivir son los cilindros de gas, por lo que es necesario saber cuáles son sus efectos entre otras cosas importante para nosotros.

Ya que Chile es productor de muy escasa cantidad de gas, y además debido a su gran consumo tanto a nivel personal como a nivel de industrias para sus procesos productivos, el transporte de esta sustancia peligrosa es muy cotidiano y abundante. En cualquier parte de nuestro país se puede observar que los cilindros de gas son manipulados pro personas con vestimenta muy inapropiada para el riesgo al que se encuentran expuesto.

En un cilindro de gas, el riesgo es bastante alto debido a que son inflamables por el Propano-Butano que se encuentra a presión dentro del cilindro, este tipo de sustancia es comparable con el hidrogeno, acetileno, los cuales son bastante inflamables.

En chile la gran cantidad de incendios que se producen, se encuentra involucrados los cilindros de gas, ya sea por una mala manipulación o por desperfecto en las válvula. Por lo general las válvulas quedan mal cerradas o sufren fisuras por golpes, lo cual produce una fuga y a ignición de cualquier chispa provoca la explosión de inmediato. Por otro lado la inflamación del cilindro de gas produce que este se dispare como un cohete hacia el lado contrario donde se produce la fuga.

Tomando en consideración los tamaños y pesos con los que cuentan los cilindros y que son manipulados por una o máximo 2 personas, estos tienen otros riesgos como son los golpes, aplastamiento, fracturas, cortes, sobreesfuerzo entre otras lesiones musculo-esquelético.

Es por esto que los trabajadores que manipulan estos cilindros deben utilizar obligatoriamente los equipos de protección personal tales como los guantes, ropa de trabajo y zapatos de seguridad, así de esta manera evitaremos algunos riesgos.

Posteriormente, enuncie cuáles son los efectos que ésta provoca en la salud o en la seguridad de las personas.

Esta sustancia al ser una mezcla es altamente inflamable de forma espontánea, debido a la reacción química, por esta razón la presión, temperatura y su velocidad de combustión hace altamente perjudicial a los alrededores del lugar donde explote  y puede provocar consecuencia fatales para las personas que se encuentren alrededor o en su trayectoria en el caso que el cilindro salga disparado.

Además de ser inflamable este gas también es tóxico para los seres vivos, claro que esto se produce en el caso que la liberación del gas se produzca en ambientes cerrados o con muy poca ventilación, provocando nubes de vapores explosivos.

Hay que tener en consideración que el Propano es un gas inflamable, incoloro y con un ligero olor en altas concentraciones. Por lo tanto el peligro más latente para la salud de las personas a la fuga de gas es la asfixia por desplazamiento del aire y al ser altamente inflamable reviste un peligro inminente al interactuar con una fuente de ignición, ya sea chispa o llama, cunado se encuentra con una fuente de ignición regresa en forma de llamas. En consideración que el gas es alrededor de 1.6 veces más pesado que el aire, puede alcanzar largas distancias y puede provocar mezclas explosivas con el aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com