ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de Productos de Alta Peligrosidad.


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Efectos de las sustancias peligrosas sobre la salud

Eduardo Huerta Delgado

Manejo de Productos de Alta Peligrosidad

Instituto IACC

01 de Diciembre de 2016


Desarrollo

[pic 1]

En el conocimiento y aprendizaje de esta semana, es necesario poder conocer cuáles son las sustancias peligrosas y con cuales son, los que en la vida cotidiana, nos relacionamos en la cotidianidad industrial como social y personal. Generalmente no lo entendemos como un proceso natural, puesto a que dichas sustancias son parte de nuestra cotidianidad, como lo es con los productos que utilizamos en nuestro hogar para la limpieza y aseo, asimismo con respecto a los productos que se utilizan para higienizar lugares públicos, es por ello que en el etiquetado está lo más importante en cuanto a información se refiere, puesto que aparecen todos los antecedentes toxicológicos del producto y el qué hacer, en caso de emergencia, como así también, cuáles son las características propias del químico y número del CITUC, quien es el Centro de Información  Toxicológica de la Universidad Católica de Chile.

La importancia radica directamente en que los consumidores y trabajadores, tomen conciencia del trabajo que se hará con dichos productos, como así también, de los problemas que pudieran afectar a quienes a otros, puesto que el mal uso de los productos químicos, pudiera traer consecuencias graves e incluso la muerte si es que no se sigue el protocolo de aplicación.

Cuadro Comparativo de Sustancias, usos y efectos

SUSTANCIAS

USOS

EFECTOS

Kerosene

Su uso está destinado directamente a la calefacción e iluminación, como así también en producir energía calórica para motores de combustión interna.

Tiene efectos tóxicos que pueden dañar los pulmones en la ingestión, como así también puede causar neumonía en la aspiración.

Por otra parte, pudiere causar dermatitis, por resecar la piel al contacto directo sin uso de EPP.

Posee potencial de bioacumulación, que no son biodegradables.

Arsénico

Se utiliza en la preservación de maderas, como así también, en un compuesto activo de la producción de plaguicidas y pesticidas.

Es clasificado como un metaloide, que puede ser combinado con otros elementos como oxígeno, cloro y azufre, que en la inhalación, puede llegar a contaminar el sistema circulatorio, de acuerdo a dos factores como son el tamaño y la solubilidad.

También produce irritación de las mucosas, garganta e irritación de los pulmones, además de la aparición de verrugas en la piel y en caso de ser muy prolongado, pudiera producir la muerte.

Cianuro

Es utilizado en la metalurgia, limpieza de metales y recuperación del oro.

Por otra parte, es utilizado en estado gaseoso como plaguicida.

Otra forma de encontrarlo, es en la descomposición orgánica de frutos secos como la almendra.

Veneno que actúa a nivel celular, por lo que desarticula el proceso de formación de energía en la cadena transportadora de electrones del sistema central de respiración, haciendo que se produzca una hipoxia citotóxica, que generalmente llega a ser fatal.

Selenio

Su uso más común es la producción de vidrio y darle coloraciones rojizas.

La fabricación de goma, en otro trabajo, el sulfuro de selenio, es utilizado como ingrediente del Shampoo anticaspa, además se usa en cámaras de rayos x.

Tiene efectos desintoxicantes, capaces de neutralizar elementos pesados como el plomo, cadmio y otros. También anticancerígenos, puesto que contiene una prevención contra el desarrollo de células cancerosas.

Aumenta la inmunidad contra enfermedades infecciosas, heridas, cortes y quemaduras.

Antienvejecimiento, puesto que se manifiesta en la reparación de tejidos dañados.

Percloratos

Sustancia química reactiva que se utiliza en la fabricación de explosivos y fuegos artificiales y en propulsores.

Los efectos que se pudieran provocar en el cuerpo humano son afecciones a la tiroides, como así también al feto en embarazadas y niños pequeños de acuerdo a la susceptibilidad que tienen por sus defensas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com