ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de productos de alta peligrosidad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Fases en la vida de una mina

a cielo abierto

Cristian Palma Núñez

TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

EN ÁREA

PRODUCTIVA

Instituto IACC

31 de julio de 2016


Desarrollo

Instrucciones:

A partir de la lectura de los contenidos de la semana 3, resuma las etapas en el desarrollo de una mina a cielo abierto, mencionando al menos tres riesgos y sus medidas de control por cada etapa.

Todos debemos tener en claro que la minería es una actividad a corto plazo, pero los daños que provoca en el medio ambiente pueden ser prolongados aun cuando la actividad allá dejado de sacar minerales

Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales muy distintos entre sí.  En un sentido amplio, estas etapas serían: prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación de las minas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comercializables.

En una de las etapas la llamada fase de exploración, algunas de las actividades con impacto ambiental son la preparación de los caminos de acceso a la minera, mapeos topográficos y geológicos, el montaje de campamentos para la explotación y puesta en marcha de dicha minera e instalaciones auxiliares, trabajos geofísicos, investigaciones hidrogeológicas, aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento, tomas de muestras.

Durante la fase de explotación, los impactos que se producen están en función del método utilizado. En las zonas con abundantes bosques, la sola deforestación de los suelos con la consiguiente eliminación de la vegetación -más vasta en los casos de minas de cielo abierto- tiene impactos a corto, mediano y largo plazo. La deforestación no solo afecta el hábitat de cientos de especies endémicas (muchas llevadas a la extinción), sino el mantenimiento de un flujo constante de agua desde los bosques hacia los demás ecosistemas y centros urbanos. Debemos tener en cuenta que al desforestar los bosques se corre el riesgo de aluviones ya que al no haber bosques estos no pueden contener las crecidas durante los meses de lluvia, ya que el suelo no puede contener ese torrente de agua.

En una de las etapas en que comienza su funcionamiento la minera a cielo abierto seria ya que se trabajara en terreno tomando puntos topográficos , para ver las dimensiones de la minera y su levantamiento de caminos a cargo de un topógrafo y sus alarifes, la función será tomar miles de puntos para poder representarlos de la manera más detallada posible el riesgo puede ser depende el lugar donde se esté realizando el trabajo, la mordedura de algún animal del lugar , la mordedura de alguna araña, la caída de distinto nivel en este caso algún cerro a gran altura, las medidas de control para este caso sería un previo chequeo del terreno donde se desarrollaran las actividades, contar con todos sus EPP, adecuados a la labor que están desarrollando, constante comunicación con el personal a cargo para informar cualquier situación no adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com