ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos sobre fauna y flora subterranea


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Efectos sobre la fauna y flora

La lluvia ácida puede ser extremadamente perjudicial para los bosques, debido a que el agua que cae al suelo puede disolver muchos minerales y nutrientes que los árboles necesitan para mantenerse sanos y crecer.

Las especies que se ven más afectadas son los líquenes y los musgos que toman directamente el agua a través de sus hojas. Además, estas especies son indicadores directos de la contaminación atmosférica como es el caso de los líquenes respecto a las emisiones de SO2.

[pic 1]

Los animales herbívoros también se ven afectados ya que, al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, etc.)

Resumiendo lo anterior, se puede afirmar que la fauna también se verá afectada por los cambios en la composición y estructura de la vegetación.

Si, por ejemplo, los bosques son dañados, se producirán grandes cambios en las especies animales que integran el ecosistema forestal.

[pic 2]

Dentro del ciclo hidrológico este fenómeno penetra a las reservas de aguas subterráneas y solubiliza los mentales entre ellos al Ca+2 y el Mg+2 presentes en el suelo, incrementando los niveles de metales tóxicos tales como cobre, mercurio y aluminio siendo este último el más toxico para plantas pues si la concentración de Al+3 y además la proporción de Ca+2/Al+3 es menor a uno (<1) aumenta la absorción de Al por las raíces de los árboles de manara tal que los bosques se tornan susceptibles a ingreso de bacterias, patógenos u otro tipo de vectores que generan enfermedades que pueden derivar en la muerte de estos ecosistemas

[pic 3]

UN CASO DE LA SIERRA CENTRAL DEL PERU

Un caso particular en el Perú es el problema ambiental que sucede en la refinería La Oroya del cual el Dr. Arauzo, (2006) presentó un estudio sobre las cantidades elevadas de eliminacion de gases toxicos como plomo, arsenico, cadmio desde 1996 en los que excedían su limit. El 48% de la lluvia que cae en el valle del Mantaro es ácida, y en Concepción es ácida el 98.3%.  En La Oroya es severamente ácida (pH 3.5 a 4.2),  y  en toda la región de Junín y parte de Pasco también es ácida.

En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, había 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998. Ha desaparecido la rana gigante de Junín, la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, ave símbolo de lago. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principales componentes de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento y la trucha por la acidez. La contaminación a inutilizado 80, 000 Km de terreno alrededor del lago; se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en cerca del 50% debido a los relaves y otras sustancias contaminantes que están sedimentando generando su eutrofización.

[pic 4]

UN CASO DE AREQUIPA

En Arequipa los gases sulfúricos que emanan del volcán Sabancaya se están mezclando con la lluvia, los SO2 mezclados con el agua han generado quemaduras en las plantas. La ceniza volcánica ha contaminado las fuentes que nacen en las cumbres del nevado Hualca Hualca. De acuerdo al informe del Observatorio Vulcanológico del Sur, del Ingemmet la lluvia ácida de produce en un radio aproximado de 20 kilómetros alrededor del volcán. (Zanabria, 2017)

[pic 5]

Efectos sobre las aguas subterráneas

Parte importante de las precipitaciones penetran a través del suelo y cuanto más permeable sea el mismo, más profundidad alcanza.

En áreas donde el suelo está densamente compactado, la casi totalidad del agua caída fluye hacia los lagos y otras corrientes.

El agua que ha percolado alcanza, por último, niveles donde el suelo está completamente saturado pasando a formar parte de las aguas subterráneas que son la principal fuente de suministro de agua.

Las aguas en los lagos son siempre más ácidas que las aguas subterráneas debido a la función de filtro que desempeña el suelo, removiendo así gran parte del ácido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (884.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com