ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: Efecto del pH sobre la fauna y flora del Rio Panuco


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.163 Palabras (29 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 29

CBTIS 103

Maestro: Carlos Triguero Manuela Genoveva

Integrantes:

Del Pino San Martin Fernando Francisco

Villanueva Chávez Karen Aneth

Saucedo Torres Carolina

Saldaña Sosa Yadira Guadalupe

Villegas Rodríguez Ariana

Piña Limón Martin

Del Ángel Martínez Luis Manuel

PROYECTO: Efecto del pH sobre la fauna y flora del Rio Panuco.

4°AVQ

Determinar las poblaciones microbianas en el Rio Panuco

En este proyecto veremos sobre qué tan contaminada puede estar el agua que nos rodea, que tipo de microorganismos existen en ella así como también el efecto que tiene el pH sobre la fauna y florar. Nosotros como equipo estamos encargados del área acuífera.

“Río Panuco”

Este trabajo está divido entre los integrantes que conformamos este equipo:

Programa: Fernando Del Pino

Hipótesis :Luis Del Ángel

Plantación y Producto: Aneth Villanueva

Investigación afondo del tema:

Martín Limón

Carolina Saucedo

Yadira Saldaña

Ariana Villegas

La toma de nuestra se llevó acabo el 11/02/17 para esta ser llevada al laboratorio y pasar por los procesos de cultivo en agares y la toma del pH.

OBJETIVO

Objetivo general:

 

  • Establecer las causas  y consecuencias de la contaminación del Rio Panuco, sobre la población cercana a este, los tipos de microorganismos que existen, y el efecto del pH que tiene sobre la flora y fauna.

 

Objetivo específico:

 

  • Determinar las causas de la contaminación del Rio Panuco.
  • Identificas las consecuencias de la contaminación del rio Panuco sobre la población cercana al rio.
  • Microorganismos existentes en el Rio Panuco.
  • Como podemos determinar el pH y los tipos de microorganismos que habitan en el rio.

INTRODUCCION.

Vamos a realizar un diagnóstico sobre el Rio Panuco y la contaminación por la cual atraviesa, por lo que damos a conocer los problemas, causas y consecuencias que afectan este rio, haciendo un estudio de su incidencia en la población aledaña con el fin de buscarle posibles soluciones.

 

El proyecto quiere determinar la contaminación que existe en el Panuco, en el trayecto urbanizado de la ciudad y el efecto que tiene el pH sobre la flora y fauna.  Uno de los problemas  críticos que afronta la ciudad Madero y Tampico, debido a que se encuentra altamente contaminada por la emisión de desechos de desagüe, residuos sólidos, materia orgánica e inorgánica.  

 

Se habla de contaminación, pero se desconoce el grado de contaminación que esta presenta y como afecta en nuestra salud. La contaminación se origina dentro y fuera de las viviendas, la primera mediante la acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos; la segunda por derrame de petróleo, aguas residuales, fertilizantes y plaguicidas usadas en la agricultura.

 

Entendiendo que es de vital importancia la conservación del medio ambiente planteamos nuestros objetivos y así establecer los lineamientos para la solución de este problema así como también demostrar una cuantificación de los microorganismos y especificarlos.

HIPOTESIS

El agua es un recurso vital que se debe proteger del uso irracional así como de la contaminación por parte del ser humano, del buen uso que se le depende la salud, el medio ambiente y el desarrollo social de toda comunidad. Los contaminantes biológicos del agua son diversos, ya que es un medio que facilita el crecimiento y desarrollo de una gran cantidad de microorganismos que pueden comprometer la salud e incluso la vida de las personas que la consuman. Los microorganismos más importantes que se encuentran en el agua son: bacterias, virus, hongos, protozoos y algunos tipos de algas. Estos microorganismos pueden causar enfermedades con diferentes niveles de gravedad, desde una gastroenteritis simple  hasta cuadros graves de diarrea, disentería, hepatitis o fiebre tifoidea. La transmisión hídrica es solo una de las vías, pues estos agentes patógenos también pueden ser transmitidos a través de alimentos, de persona a persona debido a malos hábitos higiénicos, de animales al hombre, entre otras rutas.

No obstante, existe una gran dificultad para determinar la presencia de todos los microorganismos patógenos implicados en los procesos de contaminación ambiental. Dicha determinación implica costos elevados, tiempo, y laboratorios especializados. Frente a estas dificultades y a la necesidad de hacer una evaluación rápida y fiable de la presencia de patógenos en el agua, se ha planteado la necesidad de trabajar con determinados grupos indicadores. Los microorganismos indicadores son aquellos que tienen un comportamiento similar a los patógenos, concentración y reacción frente a factores ambientales, pero son más fáciles, rápidos y económicos de identificar. Una vez se ha demostrado la presencia de grupos indicadores, se puede inferir que los patógenos se encuentran presentes en la misma concentración y que su comportamiento frente a diferentes factores como pH, temperatura, presencia de nutrientes, tiempo de retención hidráulica o sistemas de desinfección es similar a la del indicador.

MARCO TEORICO

¿Qué es el pH?

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidrógeno [H]+ presentes en determinadas disoluciones.[2] La sigla significa: potencial hidrógeno o potencial de hidrogeniones (pondus hydrogenii o potentia hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium,n. =hidrógeno). Este término fue acuñado por el bioquímico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo en base 10 o el logaritmo negativo, de la actividad de los iones hidrógeno.

El término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com