ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos terapéuticos del Noni (morinda citrifolia) en individuos obesos predispuestos a padecer hipertensión arterial esencial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  9.252 Palabras (38 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 38

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MARÍA AUXILIADORA”

EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL NONI (Morinda citrifolia) EN INDIVIDUOS OBESOS PREDISPUESTOS A PADECER HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL

ASESOR DOCENTE: AUTORES: LCDA. EDITA CHIRINO DE GONZÁLEZ PAOLA G, MEDINA N.

ASESOR TÉCNICO: GIULIANA A, RUJANO C. DR. RAFAEL MADURO GARCÍA

SANTA ANA DE CORO, MAYO DE 2011.

DEDICATORIA

Luego de haber recorrido un camino tan largo y lleno de dificultades, hoy podemos dedicarle este proyecto de investigación a Dios, nuestro señor, por habernos dado el don de la vida, y por llevarnos por el camino del bien.

A nuestras familias, por estar allí en todo momento, por brindarnos un apoyo y amor incondicional, por ayudarnos con su sabiduría a superarnos como personas ante cada obstáculo que surja.

A nuestros padres que durante la realización de este proyecto de investigación, con paciencia nos apoyaron y ayudaron incondicionalmente, y quienes hoy se sienten orgullosos de nuestros logros, porque cada obstáculo superado es un logro.

A nuestras amigas por apoyarnos a lo largo de la elaboración de este proyecto, por estar allí cuando más las necesitábamos, por hacer de nuestros días extraordinarios y llenos de sonrisas, por brindarnos sus abrazos en momentos de angustias.

AGRADECIMIENTOS

Damos gracias a Dios todopoderoso, por darnos la dicha de estar vivas, porque ha sido nuestro mayor confidente y que ha estado allí cuando más lo necesitamos, por brindarnos soluciones cuando sentíamos que no las había, por estar con nosotras durante la realización de este proyecto de investigación.

A nuestros padres y familiares, que nos brindan palabras de aliento y nos dan fuerzas para seguir adelante, que se preocupan por nosotras, y que nos brindan abrazos llenos de compresión y amor, quienes limpian nuestras lagrimas en momentos difíciles, y con quienes podemos contar incondicionalmente.

Al Dr. Rafael Maduro por brindarnos su apoyo como asesor técnico en nuestro proyecto de investigación, y llevarnos por el camino correcto con los conocimientos que nos brindó.

A la Lcda. Edita Chirino de González, por asesorarnos metodológicamente y brindarnos su apoyo incondicionalmente en la elaboración del presente proyecto de investigación, por hacernos valorar la ciencia y por motivarnos a realizar nuestros sueños.

A Demerys Valerio, Amalia Camacho, María Zea y Regina Lara por brindarnos su apoyo, y por motivarse a participar en nuestro proyecto de investigación.

Gracias a todos ellos por darnos su apoyo incondicional, y ayudarnos a cumplir con nuestra meta, la cual consistía en la culminación de este proyecto de investigación.

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial Esencial, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes que afectan a la humanidad en general, de causa desconocida, puesto que, se presenta con mayor frecuencia en las personas que poseen una alimentación deficiente, están expuesto a estrés diario y sufren de obesidad. El Noni (Morinda citrifolia), es una planta que florece en tierras vírgenes, muy beneficiosas y posee propiedades productivas para la salud; la misma puede prepararse como jugo, néctar, tabletas, entre otros; y al ser ingerida por individuos es capaz de controlar algunas enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes tipo I, esclerosis múltiples, depresión, estrés, entre otras. Por tal motivo, el objetivo general de este proyecto de investigación fue demostrar la efectividad del Noni (Morinda citrifolia) en individuos obesos predispuestos a padecer hipertensión arterial esencial en la Unidad Educativa Colegio “María Auxiliadora”.

De este modo, las motivaciones para la selección del problema obedecieron a que la obesidad es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, y algunas formas de cáncer; lo cual afecta a gran parte de la población total del mundo. Pues, esta patología es un factor de riesgo significativo, para enfermedades cardiovasculares que ocupan la primera causa de muerte en el mundo y en particular en los países latinoamericanos, como la hipertensión arterial.

Por consiguiente, la investigación según el nivel es explicativa y de acuerdo al diseño es experimental. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos consistió en una guía de observación, de igual forma, fueron definidos los procedimientos del diseño que permitieron el logro del objetivos formulados. El informe de investigación se estructuró en cuatro capítulos: en el Capítulo I El Problema, en este se plantea el problema indicando sus objetivos y la justificación. El Capítulo II Marco Teórico, presenta el marco referencial en el que se hace una descripción de investigaciones vinculadas con el problema de estudio que sirven como antecedentes, fundamentos teóricos, bases legales, hipótesis, sistema de variables, y la definición operativa de los términos básicos. El Capítulo III Marco Metodológico, indica el nivel y diseño de investigación utilizado y la metodología para el logro de los objetivos; asimismo, incluye las técnicas e instrumentos de recolección de datos y los procedimientos del diseño. El Capítulo IV, hace referencia a los análisis y discusión de resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, así como las referencias bibliográficas y los anexos.

ÍNDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

RESUMEN

LISTA DE CUADROS

LISTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com