ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia del Papanicolau en pacientes con Cáncer Cervicouterino invasor y presencia de resultados negativos previos, en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

Eficacia del Papanicolau en pacientes con Cáncer Cervicouterino invasor y presencia de resultados negativos previos, en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”

INTRODUCCION

El cáncer, es resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos), que producen la degeneración de las células con lo que se originan lesiones precancerosas y finalmente tumores malignos.

Por mucho tiempo se sospechó de una etiología infecciosa para las verrugas esto fue demostrado hasta el siglo XIX; El primer virus del papiloma fue aislado en conejos por Richard Shope en 1933.

El Dr. George N. Papanicolaou propuso en 1928 en Battle Creek Michigan, el estudio de células del cérvix y vagina para el diagnóstico de carcinoma cérvico uterino, y en 1954 estableció la primera clasificación citológica que incluía cinco clases o grados.

Richard en 1967 propuso el término neoplasia intraepitelial cervical (NIC) con tres grados progresivos (I, II y III), incluyendo en el III al CIS (sistema internacional de clasificación) y en 1968 la Organización Mundial de la Salud adoptó el denominado sistema “descriptivo” creado por Reagan en 1953, para la clasificación histológica en donde retoma el concepto de “displasia”.

EPIDEMIOLOGIA

El cáncer cervicouterino es un problema de salud mundial para las mujeres, con una incidencia anual en el 2008 de 530, 232 casos.

En México el 13.9% de las defunciones corresponden a cáncer cervicouterino.

Los métodos de tamizaje para la detección oportuna del cáncer cervicouterino son: Citología cervical y PCR como complemento. Estas pruebas se deben realizar a todas las mujeres entre 25-64 años, o desde que se inicia la vida sexual activa.

En caso de ser la muestra inadecuada para el diagnóstico se debe localizar a las pacientes en un lapso no mayor a 4 semanas para repetir la muestra.

Las mujeres con 2 citologías anuales consecutivas negativas se realizaran la detección cada 3 años.

El resultado citológico se reporta de acuerdo al sistema de clasificación de Bethesda.

Existen diferentes sistemas de clasificación de las lesiones precursoras del cáncer cervicouterino.

Sistema Bethesda Richart OMS

LEIBG IPVH

NIC I Displasia leve

LEIAG NIC II Displasia moderada

NIC III Displasia severa o Carcinoma in situ

ASCUS

LEIBG: Lesión intraepitelial de bajo grado LEIAG: Lesión intraepitelial de alto grado ASCUS: Células escamosas atípicas de significado indeterminado IPVH: Infección papillomavirus humano. NIC: Neoplasia cervical intraepitelial

MARCO TEORICO:

El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello uterino y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de bajo y alto grado, de avance lento y progresivo hacia cáncer invasor.

Constituye la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer en el mundo con unas 300.000 muertes al año. La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer tienen entre 40 y 50 años de edad, sin embargo cada vez es más frecuente entre 20 y 30 años.

El 99-8% de los casos de cáncer de cuello uterino se deben a tipos específicos de virus DNA tumoral transmitido por vía sexual, el virus del papiloma humano. Mas del 70% de las adolescentes y mujeres jóvenes sexualmente activas adquieren infección por VPH solo 25% desarrollaran una lesión intraepitelial de bajo grado y de estas solo 20-40% progresaran a alto grado

Se ha establecido que el cáncer de cuello uterino y sus precursores son causadas por la infección por virus del papiloma humano, especialmente de los serotipos oncogénicos (VPH 16, 18, 31, 33)

En México las etapas localmente avanzadas IIB – IVa son las que tiene mayor prevalencia lo que refleja que el programa de detección oportuna con citología cervical no es lo suficientemente adecuado.

SINTOMATOLOGIA

Los signos y síntomas más comunes del cáncer cervicouterino son: sangrado intermenstrual, sangrado postcoital, sangrado postmenopáusico, apariencia anormal del cérvix, Descarga vaginal, Dolor pélvico.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico es generalmente citológico e histopatológico, esto de forma oportuna reduce el impacto de esta enfermedad. La estadificación continua siendo clínica utilizando la clasificación de la FIGO del 2009.

FACTORES DE RIESGO

Dentro de los factores de riesgo para contraer VPH y por ende Cáncer cervicouterino son:

1. Promiscuidad

2. Actividad sexual a temprana edad

3. Tener historial de otras enfermedades transmitidas sexualmente

4. Test de papanicolau con resultados anormales

5. Pareja sexual con cáncer de pene

Uso prolongado de anticonceptivos orales, (estudios han reportado el uso de anticonceptivos orales y la alta positividad al DNA viral)

Coinfección con otros virus como el herpes simple tipo 2, citomegalovirus, herpes virus 6 y 7

El 70% de los casos de cáncer cervicouterino están relacionados con los tipos de VPH 16 y 18 y la carga viral del VPH tipo 16 puede alcanzar una carga viral más alta que otros tipos virales.

Predisposición genética.- representa el 27% del efecto de los factores subyacentes para el desarrollo del tumor, la herencia afecta la susceptibilidad por VPH, la capacidad para resolverla y el tiempo de desarrollo de la enfermedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a que el cáncer cervicouterino continua siendo una causa importante de muerte en pacientes de 25 a 64 años, es importante tener un método de diagnóstico confiable y accesible para la población, ya que constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, esto obviamente representa un serio problema de salud en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com