ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Células y tejidos animales.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Células y tejidos animales.

Las células pueden formar tejidos, varios tipos de tejidos forman órganos, y los tejidos y los órganos trabajando de manera conjunta constituyen sistemas de órganos. Los tipos más importantes de tejidos que se encuentran en los animales son epiteliales, conectivos, musculares y nerviosos.

Un tejido consta de un grupo de células semejantes estrechamente relacionadas que llevan a cabo funciones específicas.

Los tejidos animales se clasifican en epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

La clasificación de los tejidos depende de su estructura y organización.

Cada tipo de tejido está compuesto de células con tamaños, formas y disposiciones características; y cada tipo de tejido está especializado para realizar una función específica o un grupo de funciones específicas.

Tejido epitelial.
Forma una capa o lámina continua de células que cubren una superficie del cuerpo o revisten una cavidad corporal.

El tejido epitelial funciona en protección, absorción, secreción y sensación.
Los epitelios presentan muchas variaciones en su conformación de acuerdo con las diversas funciones que deben cumplir. Se clasifican en distintos tipos sobre la base de la cantidad de capas celulares y la forma de las células de la capa más superficial.

Si sólo hay una capa de células en el epitelio, se denomina simple. Si hay dos capas o más, se denomina estratificado. De acuerdo con su altura, las células superficiales se clasifican normalmente en planas, cúbicas o cilíndicas.

Las células epiteliales pueden ser escamosas, cúbicas o columnares en cuanto a su forma.

Epitelio escamoso simple: reviste los vasos sanguíneos y las bolsas de aire en los pulmones; permite el intercambio de materiales por difusión.

Epitelios columnar y cúbico simples: revisten conductos y están especializados en la secreción y absorción.

Epitelio escamoso estratificado: forma la capa externa de la piel y reviste conductos hacia el cuerpo; proporciona protección.
Epitelio pseudoestratificado: reviste conductos y protege tejidos subyacentes.

Algo de tejido epitelial está especializado en la formación de glándulas.
Las células caliciformes son glándulas unicelulares que secretan moco. Las células caliciformes son glándulas exocrinas que secretan su producto a través de un conducto sobre una superficie epitelial expuesta. Por el contrario, las glándulas endocrinas liberan hormonas hacia el fluido intersticial o hacia la sangre.

Una membrana epitelial consta de una hoja de tejido epitelial y una capa de tejido conectivo subyacente. Una membrana mucosa reviste una cavidad que se abre hacia el exterior del cuerpo. Una membrana serosa reviste una cavidad del cuerpo que no se abre hacia el exterior.

Tejido conectivo.
Consta de relativamente pocas células separadas por una sustancia intercelular, compuesta de fibras dispersas en toda una matriz. La sustancia intercelular contiene tres tipos de fibras.

El tejido conectivo contiene células especializadas como fibroblastos y macrófagos.

El tejido conectivo une otros tejidos del cuerpo, soporta al cuerpo y sus órganos, y protege órganos subyacentes.

Tipos principales de tejido conectivo y sus funciones:

Las células de tejido conectivo están incrustadas en una sustancia intercelular que consta de fibras de colágeno, fibras elásticas y fibras reticulares microscópicas (delgadas fibras ramificadas) dispersas en una matriz, un delgado gel de polisacáridos.

El tejido conectivo laxo consta de fibras que se dirigen en distintas direcciones a lo largo de una matriz semifluida; forma una cubierta para los nervios, vasos sanguíneos y músculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com