ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Y Tejidos


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2014  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

2. CELULAS Y TEJIDOS.

2.1. Anatomía de la célula.

Es la unidad anatómica funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Robert Hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas a las que denomino células.

La teoría celular explica cómo están formados los seres vivos en base a las células y sus principios básicos son:

• La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células.

• La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

• Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.

2.2. Fisiología de la célula.

La célula es capaz de realizar las tres funciones vitales.

1. Nutrición.

La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos,...), monómeros esenciales (monosacáridos, aminoácidos,...) y aun otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos y proteínas) más complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana. En este último caso (imprescindible tratándose de moléculas complejas de tamaño medio o grande) el paso de sustancias requiere un gasto de energía. Otros mecanismos de transporte de sólidos o líquidos a través de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis.

• Nutrición autótrofa (vegetal).

• Nutrición heterótrofa (animal).

Los animales no pueden transformar materia inorgánica en materia orgánica. Tampoco pueden utilizar la energía precedente de la luz. Por ello se alimentan siempre de otros seres vivos y así se obtienen la materia orgánica que precisan para crecer y construir su cuerpo. Al igual que en las células vegetales, una parte de esta materia orgánica es utilizada en las mitocondrias, se realiza la respiración celular y se obtiene ATP y dióxido de carbono. Éste es eliminado fuera del cuerpo del animal.

• Conservación de la energía

En las mitocondrias se encuentran las cadenas respiratorias que proporcionan la energía para todas las funciones vitales, energía que se acumula en vectores energéticos como el adenosindifosfato y el adenosintrifosfato (ADP y ATP, respectivamente). También se localizan en las mitocondrias los enzimas del ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs, a través del cual glúcidos, lípidos y prótidos son interconvertibles –actúa, por consiguiente, como la turbina central de todo el metabolismo-, y los enzimas que oxidan las grasas en el proceso de la β-oxidación. En el espacio citoplasmático se realiza el proceso previo de la glicólisis.

2. Relación.

Esta función se manifiesta a través del movimiento de las células este puede ser vibrátil o ameboidea.

La motilidad de los organismos depende en última instancia de movimientos o cambios de dimensión en las células. Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos (mediante movimientos ameboideas) debidos a cambios de estructura en las proteínas plasmáticas, o bien mediante movimiento vibrátil a través de la acción de cilios y flagelos. Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la célula, además de permitir el desplazamiento de la célula, remueven el medio externo para facilitar la captación del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la célula. Las células musculares (fibras musculares) están especializadas en la producción de movimiento, acortándose y distendiéndose gracias al cambio de estructura de proteínas especiales.

En la célula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo.

Cuando el movimiento consiste en aproximarse al estímulo, decimos que la célula presenta tactismo positivo. Si la respuesta es alejarse del estímulo, se dice que la célula presenta tactismo negativo.

3. Reproducción.

Todas las células de cualquier ser vivo han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente. En el primer caso las células resultantes son idénticas a la célula madre y tienen el mismo número de cromosomas que ésta; en la meiosis, las células hijas son diferentes genéticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.

2.3. Tejido epitelial.

Los tejidos epiteliales son aquellos en los que las células se unen para formar láminas con las siguientes características:

• No están vascularizados, por ello se nutren por difusión.

• La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa

• Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo (la lámina basal).

• Los epitelios es el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas.

Los tejidos epiteliales limitan cavidades internas y superficies libres del cuerpo mediante uniones especializadas presentes entre sus células permitiendo así a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Así las funciones que realizan los epitelios son:

1. Sirven como barrera de protección: la epidermis.

2. Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.

3. Absorción de una solución de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com