ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Y Tejidos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  8.554 Palabras (35 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 35

Célula:

Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.

Este concepto surge en este siglo (en el s. XVIII se estudiaba) pero se revoluciona con el descubrimiento del microscopio electrónico, que tiene una gran resolución (puede separar 2 puntos muy cercanos y así ver con mayor profundidad). La rama que se ocupa de la célula es la Citología, muy nueva y avanzada.

En los 30 se dudaba de lo que tenía la célula, pero hacen los postulados de la teoría celular, con Schaum y Swan, que dice que la célula es la unidad anatómica, o la unidad morfológica, o la unidad de origen ( porque si se divide una célula, ninguna parte podrá sobrevivir por si sola ). En 1952 se añade el postulado de que la célula es la unidad patológica.

Todo ser vivo está formado al menos por una célula.

La forma depende de su envoltura externa (membrana fundamental), que está en todas las células. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva y si no, no. Por ello hay 2 tipos.

• Amorfa: (la forma cambia)ej.: glóbulos blancos y amibas. Es más delgada y elástica.

• Forma definida: tiene todo tipo de formas, como de forma estrellada neuronas. Es más gruesa y menos elástica.

El tamaño promedio en una célula es el tamaño microscópico pero también hay más grandes. Desde 20 micros hasta 1500 micros.

1. Citoplasma: cuerpo de la célula

• Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.

o Retículo endoplásmico

o Mitocondrias

o Ribosomas

o Lisosomas

o Aparato de Golgi

o Centriolos

o Plastos

o Cloroplastos

o Vacuolas

• Núcleo: cuerpo de la célula

o Membrana Carioteca

o Contenido

o

 Jugo nuclear

 Cromatina

 Nucléolos

Estudio morfo-funcional de la célula

Las células son las unidades fundamentales de la vida. Las bases biológicas del comportamiento dependen de millones de células.

• Las células son las unidades más pequeñas que manifiestan las propiedades de la vida.

• Todos los seres vivos están compuestos por células.

• Todo organismo ha sido alguna vez una única célula.

Aunque las células difieren en tamaño, forma y función; tienen muchas cosas en común. Es en estas cosas en las que nos vamos a centrar.

Las células no fueron descubiertas hasta tener medios (microscopios) para ello. En el S. XVII se desarrollaba la óptica. Se atribuye a Robert Hooke (1665) la primera descripción de las células. Lo que observó lo llamó «cell» (porque le recordaba la celdilla de un panal). Leeuwenhoek (1674) fue el primero que reconoció células libres.

Sin embargo no fue hasta el S. XIX cuando se reconoció, gracias al perfeccionamiento de los microscopios, que los tejidos animales también estaban formados por células. Schleiden (1838) y Schwann (1839) postularon la Teoría Celular. Luego Virchow (1856) añadió que toda célula procede de otra célula. En el siglo XX se inventó el microscopio electrónico, que permitió un mayor conocimiento: el descubrimiento de orgánulos.

La célula es una estructura organizada, con orgánulos con funciones específicas. La célula es una pequeña masa viscosa, y en el interior existen unos orgánulos con funciones muy diversas y muy específicas.

Con un microscopio óptico se ve a la célula de tamaño de una canica. Esto nos permite distinguir núcleo y citoplasma.

Núcleo

Es un orgánulo aproximadamente esférico de posición casi siempre central que aparece en todas las células. Se puede decir que es proporcional a la cantidad de citoplasma de la célula. Es la parte más importante, el “cerebro” donde se elaboran las órdenes para los demás orgánulos. Fundamentalmente contiene ADN.

Con colorantes adecuados y el microscopio óptico se distinguen 2 estructuras:

• Cromatina: una maraña de aspecto fibroso que llena prácticamente todo el espacio del núcleo, y está compuesto de ADN. Los cromosomas son cromatina condensada.

• Nucléolo: orgánulo más o menos esférico, denso y que contiene ARN. Se cree que es aquí donde se sintetiza el ARN.

Citoplasma

Es el espacio que rodea al núcleo pero que está dentro de la célula. Con las tinciones adecuadas y el microscopio óptico se pueden distinguir:

• Mitocondrias: orgánulos que está en el límite de resolución del microscopio óptico. Son las “centrales energéticas” de las células.

• (Vacuolas): orgánulos más propios de células vegetales que animales.

Con el microscopio electrónico la célula aparece del tamaño de un balón. El citoplasma aparece lleno de tubos, canales, fibras, sacos... A cada una de estas estructuras (los orgánulos) se les dio un nombre. Se han conseguido aislar y estudiar con detalle algunos orgánulos.

Membrana celular

Sólo se ve con el microscopio electrónico. No es lisa, sino que muestra pliegues, invaginaciones, microvellosidades...

La célula está rodeada por la membrana celular o plasmática, que la aísla o delimita del exterior. Sin embargo no funciona como una coraza, puesto que controla las sustancias que entran y salen. Además en las células nerviosas son particularmente importantes en la transmisión del mensaje. Todo intercambio entre la célula y el exterior está mediado por la membrana. Cuando la membrana pierde el control de este intercambio la célula muere.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com