ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de la ley de la inercia


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 2

Ley de la inercia

La Primera Ley de Newton o ley de la inercia dice que en ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza exterior que cambie su estado..

Si pensamos en todo lo que hacemos diariamente, no es difícil entender que para mover un cuerpo debemos aplicar una fuerza, y para detenerlo, también. La inercia es la resistencia de un cuerpo en reposo al movimiento, o de un cuerpo en movimiento a la aceleración, al retardo en su desplazamiento o a un cambio de dirección del mismo. Para vencer la inercia debe aplicarse una fuerza.

Ejemplos:

Cuando vas en autobús, y éste da una vuelta (en una curva) por inercia sigues en línea recta y como el autobús dobla, te golpea con sus paredes. La inercia te hace seguir por la primera ley de Newton.

Si el piso está mojado, y quieres frenar, por inercia sigues directo a golpearte con la pared del frente.

La Luna por inercia seguiría en línea recta. La Tierra por la atracción gravitatoria la hace caer sobre ella la luz de la luna en forma de elipse.

Un avión en vuelo, no puede frenar, por inercia.

Tercera ley del movimiento ó ley de acción y reacción.

La tercera ley del movimiento o ley de acción y reacción dice que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario.

Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos. Por esta razón, a la tercera ley de Newton también se le conoce como ley de acción y reacción.

Ejemplos:

La fuerza que ejerce la bala sobre la pistola y la que ejerce la pistola sobre la bala provocando el disparo de esta.

La fuerza que ejerce el avión sobre el aire, provoca que el aire reaccione sobre el avión provocando el desplazamiento de este.

La fuerza del misil hacia el aire y la del aire sobre el misil provoca el movimiento del misil.

La fuerza que la mano ejerce sobre la mesa y la que esta ejerce de vuelta no da como resultado el movimiento debido a que las fuerzas son muy leves como para provocarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com