ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de plantas C3, C4 y CAM


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.[pic 1][pic 2]

Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura.

Carrera de Ingeniería Agropecuaria – I.A.S.A. I.

Bioquímica

Actividad de Aprendizaje #6

Nombre: Adrián Alejandro Arias Salamea

Curso: 3ro “A”

Fecha: 23/06/2020

  1. Consultar 5 ejemplos de especies vegetales agroindustriales por tipo de carboxilación en la fase obscura de la fotosíntesis:

  1. Especies C3
  • Eucalipto: Eucalyptus globulus – Actualmente es una especie que se encuentra en todo el mundo, y por su rápido crecimiento se usa como plantaciones para su uso en la industria del papel, madera, obtención de químicos y ornamento.
  • Pino: Pinus sylvestris – La madera del pino es ligera y flexible, se utiliza en carpintería y en estructuras en la construcción marítima, además, industrialmente, se utiliza para hacer carbón vegetal de manera tradicional.
  • Arroz: Oryza sativa – El arroz no solo sirve como complemento del menú casero, también se utiliza en la obtención de aceite de cocina, almidones industriales y para el concentrado par animales.
  • Papas: Solanum tuberosum – La fécula de la papa es ampliamente usada en la industria farmacéutica, textil, maderera y de papel como adhesivo, por las empresas de perforación de petróleo para lavar los pozos.
  • Trigo: Triticum spp – El trigo además de complemento alimentario, en la industria se utiliza en la manufactura de pastas extruidas.
  1. Especies C4
  • Maíz: Zea mays – El maíz tiene diversas aplicaciones como lo son para alimento, forraje y materia prima para la industria. El aumento de los precios del petróleo ha impulsado la intensificación de las investigaciones sobre la fermentación del maíz para producir alcohol combustible.
  • Caña de azúcar: Saccharum officinarum – La fibra de caña de azúcar sirve para la fabricación de papel. Esta fibra tiene la característica de ser biodegradable, compostable y reciclaje. Es importante recalcar que en los cultivos de caña se hace control biológico, logrando que el uso de insecticidas, sea mínimo o ya no se utilice.
  • Avena: Avena sativa - Los granos también pueden molerse para obtener harina de avena para repostería y panadería. La harina también se usa para hacer cataplasmas, baños calmantes, mascarillas
  • Remolacha azucarera: Beta vulgaris subsp. vulgaris convar. vulgaris var. altissima -  Para usos industriales y agropecuarios, es la extracción de azúcar, producción de forraje para uso como pienso para los animales, y reciclaje de los residuos de las cosechas utilizados comúnmente en la producción de abonos orgánicos.
  • Cebada: Hordeum vulgare - Además de los usos alimenticios y medicinales, es utilizada para la elaboración de bebidas alcohólicas como la cerveza, whisky entre otros. De igual forma existe la llamada cebada forrajera, destinada mayormente a la alimentación del ganado
  1. Especies CAM
  • Sábila: Aloe vera - El Aloe vera y los productos, como el gel, derivados de esta planta, tienen gran aplicación en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica; debido a la gran variedad de propiedades nutricionales y farmacológicas demostradas de esta planta, entre ellas se mencionan la inmunomoduladora, la cicatrizante, entre otros.
  • Piña: Ananas comosus – Además de sus usos alimenticios, el extracto de piña, rico en enzimas, se utiliza habitualmente en las industrias cárnica y cervecera para ablandar carnes procesadas y aclarar el color de las cervezas.
  • Tuna: Opuntia ficus-indica -  Es   utilizada   con   fines   medicinales, como   astringente, antinflamatorio, antipirético, analgésico, tonificante, afrodisíaco y laxante, entre otros usos que se han encontrado a nivel experimental, tales como:  fuente de energía para la producción de gas metano, producción de biomasa y enzimas.
  • Lengua de Suegra: Dracaena trifasciata – Se usa para curar la hinchazón del hígado, bazo y riñones; así como también permite ayudar a cicatrizar heridas y combatir enfermedades psiquiátricas como el pánico, esquizofrenia y miedos. Finalmente es utilizada por muchos para ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer o tratar la diabetes.
  • Orquídeas: Orchidaceae sp. - Las orquídeas son empleadas en tratamientos contra diabetes, inflamaciones, dolores musculares, cálculos renales, fiebres, heridas y quemaduras, tos e incluso para prevenir el riesgo de aborto.

Fuentes:

Darwin Rueda. 2015. Botánica Sistémica, Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Sangolquí. ISBN: 978-9978-301-56-2

Yamori, W., Hikosaka, K., & Way, D. A. (2014). Temperature response of photosynthesis in C3, C4, and CAM plants: temperature acclimation and temperature adaptation. Photosynthesis research, 119(1-2), 101-117.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (126.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com