ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos del condicionamiento clasico y operante


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.880 Visitas

Página 1 de 2

Ejemplos de Condicionamiento Clásico

  1. El timbre del receso, en los colegios, anuncia la llegada del receso. A fuerza de repetirse, los alumnos le asociarán a las sensaciones de libertad y reposo que experimentan en el recreo.
  2. Los traumas emocionales o vivencias traumáticas, asociados a un lugar específico, producirán a quien las sufrió una sensación desagradable cuando regrese al lugar de los hechos, por ejemplo, a un lugar doloroso de infancia.
  3. El olor del perfume de un compañero amoroso específico, percibido tiempo después de terminada la relación, puede reproducir en el sujeto las sensaciones con que la asocia o asocia a ese antiguo ser amado.
  4. Tocar algo caliente a menudo es una experiencia que los niños aprenden muy rápidamente a evitar, asociando el dolor de la quemadura al objeto, por ejemplo, la hornilla encendida de la cocina.
  5. El llanto de un bebé es el mecanismo para llamar atención de la madre y recibir sus afectos o el alimento. Tarde o temprano el niño asociará el llanto con la presencia materna.

Ejemplos del Condicionamiento Operante

  1. A los trabajadores en ventas se les estimula a vender mediante un sistema de recompensas y bonos. La perspectiva de recibir el bono es suficiente para estimular el esfuerzo del vendedor, tanto como la falta del mismo desestimula una conducta menos comprometida.
  2. Las buenas calificaciones de los niños son recompensadas con aprobación paterna, en forma de obsequios o celebraciones. Este refuerzo positivo se asociará al esfuerzo de estudio y fomentará cada vez mejores calificaciones.
  3. La recompensa recíproca en una pareja de ciertas conductas a través de refuerzos eróticos y/o afectivos, permite el aprendizaje conjunto de las dinámicas aceptables e inaceptables entre los amantes.
  4. Las dictaduras silencian a los medios de comunicación mediante refuerzo negativo, aplicándoles sanciones en áreas económicas y administrativas cuando denuncian alguna acción ilegal del gobierno. Eventualmente la censura se convierte en autocensura y el medio aprende la sumisión al poder.
  5. Un adolescente es sorprendido copiándose en un examen, y sus padres le prohíben ir a una fiesta. Joven asociará la pérdida de la experiencia deseada con el error cometido y no lo hará más.

    Fuente: 
    http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-condicionamiento-clasico-y-operante/#ixzz4nqblTQey


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (747 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com