ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico Y Operante


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14

¿Como se ve afectada la Capa de Ozono debido a los agentes contaminantes?

Se define como capa de ozono a la zona de la estratosfera que se encuentra entre los 8 y 50 kilometros, que contiene una gran concentración de ozono. El ozono es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxigeno, formada al unirse dos átomos que componen el gas de oxigeno. Cada átomo de oxígeno liberado, se une a otra molécula de oxígeno, formando moléculas de ozono. La presencia del ozono en una columna atmosférica es realmente pequeña, pero a pesar de esta pequeña cantidad, es suficiente para que penetre la radiación solar transformándola posteriormente en calor, dando origen a la llamada capa cálida que es el escudo natural que protege a los seres vivos de un exceso de radiación de onda corta o ultravioleta.

La Capa de Ozono es de gran importancia para el planeta, ya que cumple la función de actuar como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas y de alta energía que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que gracias a ella se desarrolla la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide tropical.

La radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre es menos del 10% de la que, procedente del Sol, llega a la atmósfera superior, gracias a la pantalla de ozono de la estratosfera con una concentración máxima entre los 30-40 km de altura. Esta capa de ozono se forma y destruye continuamente. Se produce básicamente en las regiones ecuatoriales, pero es transportado por los vientos violentos de la estratosfera y es más abundante encima de los polos.

.Gemma Cervantes Torre Marín. Edición UPC. 2005 .Medio Ambiente y desarrollo Sostenido Capa de Ozono: causas y efectos. San José, Costa Rica, 216 p. .Olalla Mañas Francisco Martin .1989. La Capa de Ozono. la Tierra en Peligro. Editorial Mc graw-Hill. Madrid. España 1989.194p

Problemática de la Capa de Ozono

El deterioro de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más serios con que se enfrenta el planeta. En los últimos años se le a dado un seguimiento observacional a la capa de ozono. Los primeros datos publicados en 1982, indicaron que a partir del año 1975 la columna de ozono presentaba un debilitamiento evidente. Desde esa fecha se han multiplicado los registros de la evolución de la capa de ozono a través de globos, estaciones en tierra y satélites artificiales.

Se a llegado a concluido de que esta capa se encuentra severamente amenazada, ya que debido a diferentes agentes contaminantes, esta se encuentra muy desgastada y como consecuencia afecta la vida del ser humano provocando casos melanomas como lo es el cáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y especies.

También afectara a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. Ordinariamente la atmósfera puede disipar sustancias contaminantes, aunque en cantidades suficientemente pequeñas como para que sean eliminadas, que se presentan en forma gaseosa, líquida o sólida. Sin embargo, a partir de determinado nivel de concentración de partículas que quedan en suspensión, éstas pueden ser por lo general absorbidas por la propia atmósfera y puede la contaminación generada procesarla, dando lugar a una concentración amenazante para la vida, esto provocando también afectar al sistema climático terrestre, produciéndose el calentamiento de las zonas donde este gas abunda. Esto da lugar a corrientes de aire que producen la circulación de vientos, como es el caso de los torbellinos.

Agentes contaminantes de la capa de ozono

Los contaminantes que el hombre libera hacia la atmósfera en mayor medida, provienen de la combustión de carburantes fósiles, y podríamos clasificarlos en tres grupos principales: . 1) Actividades industriales: como las dedicadas a la obtención de energía: liberan óxidos de nitrógeno, azufre, y en menor medida plomo metálico. 2) Actividades domésticas: como la combustión por sistemas de calefacción, liberan mayormente óxidos de azufre, y de nitrógeno en menor medida. 3) Transportes: como los de combustión interna: liberan óxidos de nitrógeno, plomo y óxidos de azufre en menor cantidad.

El hombre ha tenido la principal responsabilidad en el daño de la capa de ozono debido al uso de químicos que día a día la destruyen, como los mencionados anteriormente pero también podemos mencionar por ejemplo el óxido de nitrógeno que llega a la estratosfera como óxido nitroso. Este óxido procede de las combustiones de aviones supersónicos y de la des nitrificación de suelos agrícolas. Esta sufre un traslado lento, y se incorpora a los óxidos de nitrógeno naturales. Compuestos como el nitrógeno, se descomponen en cloro activo y cada molécula de cloro libre puede destruir hasta 1000 moléculas de oxigeno.

Además es importante mencionar que una consecuencia debido al exceso d los agentes contaminantes de la capa de ozono es que si actualmente se propusiera evitar el uso de estos compuestos, la producción y la cantidad emitida de ellos y la estabilidad que mantienen son tanteas en el planeta, que seguirán afectando al ozono durante décadas.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com